Luz fijo a 0,11115 €/kWh

Camino del Pozo de la Virgen, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Camino agrícola que arranca en el Camino de Fuentelespino de Haro, y finaliza, después de atravesar el Estrecho de Haro, en la carretera que une Fuentelespino de Haro con Villares del Saz.

Camino rural

Los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artículo carretera.

Ubicación del camino

La ubicación del camino constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. Esta determinará, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarán. Los caminos rurales que más afectan el entorno son los que:

• Atraviesan las tierras de los pueblos indígenas; o terrenos silvestres críticos;
• Alteran el equilibrio natural en zonas con potenciales peligros naturales; áreas que constituyen el hábitats de la fauna silvestre; y,
• Los que se adentran en áreas no idóneas para los cambios de uso del suelo.

Pozo

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica —en la mayoría de los casos—, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.

Tipología tradicional

Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda (como el tradicional pozo artesiano) o en la zona común vecinal (con modelos específicos como los singulares «pozzi» de la ciudad de Venecia). Por seguridad y utilidad, el pozo se rodea a nivel de superficie con un brocal, a modo de pretil o parapeto, sobre el que se instala una polea o un cigüeño, para subir y bajar el recipiente, por lo general un cubo o balde. También se le suele colocar una tapadera para evitar que caiga suciedad en su interior o posibles accidentes.

El conjunto del pozo con el brocal y la polea se le conoce también como aljibe.

En las poblaciones donde, por filtración de aguas residuales, el nivel freático puede estar contaminado y el agua del pozo ya no es potable, puede seguir utilizándose para labores de limpieza y riego.

Ha quedado referencia arqueológica de pozos del siglo XII a. C. en Persia.

Uso en el lenguaje

De entre una rica colección entre refranes, adagios, frases hechas y dichos relativos al pozo, pueden servir como ejemplos:​

«El muerto al pozo, y el vivo al gozo» (se usa para expresar que no se debe exagerar el duelo por la pérdida de una persona, y que se debe actuar pensando más en el beneficio de los que todavía están vivos y no en el de aquellos que ya no lo están).

«Mi gozo en un pozo» (decepción, ilusiones frustradas).

« ¡Me voy a tirar a un pozo!» (desesperación, decisión alocada). "Estás en el pozo" (estar mal).

«Y si Fulanito (una persona cualquiera) se tira a un pozo, ¿también te vas a tirar?» (se usa para preguntar o criticar a alguien su imitación de las acciones de los otros, su comportamiento irracional).

«Es un pozo sin fondo» (referido a alguien o algo que consume recursos sin parar).

«Es un pozo de inmundicia y lascivia» (expresión literaria: pozo como lugar abyecto y oculto, quizás con referencia al mundo subterráneo, lugar donde tradicionalmente se situaba el infierno).

«Gato, tírate al pozo» (en algunos lugares de la Argentina se utiliza para incitar a una persona a que inicie el cortejo).

«Ahogado el niño, a tapar el pozo» (se utiliza en México como crítica a la respuesta tardía ante situaciones desagradables que pudieron evitarse).
(16 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES.
CURSO PARA HOMBRES

*Requisito académico: SER HOMBRE
*Grado: Avanzado (incluye ejercicios prácticos y sesiones de laboratorio)
*Debido a la complejidad y dificultad de asimilación de los temas, este curso tendrá un máximo de 8 asistentes...
Perpetua y Felicidad

Información personal
Nacimiento Cartago
Fallecimiento 7 de marzo de 203
Cartago, África

Información profesional

Información religiosa...
Paddock

En Australian e inglés neozelandés, cualquier campo agrícola puede llamarse paddock, especialmente si es para criar ovejas o ganado. Si el ganado pasta allí, el espacio puede llamarse corral, por ejemplo corral de ovejas; corral de ganado.​ El término paddock se utiliza más específicamente en cría de animales para un sistema en el que la tierra de pastoreo se divide en pequeñas áreas, paddocks, y el ganado pasta en cada paddock por turnos durante un corto período. Los sistemas de pastoreo...
Campos malditos

Los campos malditos son llamados así porque el suelo está contaminado por esporas tras la descomposición de los cadáveres de animales infectados por el carbunco (o ántrax maligno).​

En 1878, Louis Pasteur fue a Beauce a visitar a unos campesinos afectados por la muerte de sus rebaños. Habían observado que las ovejas contraían ántrax en algunos pastos, incluso después de años de abandono. Se demostró el ascenso a la superficie de las esporas por parte de las lombrices a partir...
Historia

En el pasado, a menudo los campos estaban rodeados de muros bajos, terraplenes, setos o caminos, la forma y la superficie de los campos ha cambiado mucho durante el último siglo, principalmente debido a dos factores conjuntos:

● Aparición de maquinaria agrícola cada vez más grande y potente (particularmente esparcidores de pesticidas de gran ancho y cosechadoras),

● Tendencia a la concentración de las tierras agrícolas en grandes explotaciones.

En las últimas décadas, los campos...