Cardellina. Cardo lechero, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cardellina. Cardo lechero
Scolymus hispanicus

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Scolyminae
Género: Scolymus
Especie: Scolymus hispanicus
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Scolymus hispanicus o tagarnina, entre otros nombres, es una especie de planta herbácea del género Scolymus de la familia de las Asteraceae.

Descripción

Es una planta bienal o perenne erecta de hasta 2,5 m de altura (pero que puede también ser de porte algo rastrero/desparramado), generalmente ramificada desde la base, y con hojas espinosas, las basales de pinnatisectas a pinnatipartidas, las superiores pinnatífidas. El tallo y las ramas, más o menos pelosos y discretamente estriados longitudinalmente, son recorridos por alas irregularmente espinosas y dentadas, algo discontinuas, excepto en la base de tallo que es prácticamente inerme. Presenta, en las axilas foliares y al final de las ramas, inflorescencias de capítulos subsentados, de hasta 5 cm de diámetro, de unas 20-40 flores amarillas, todas liguladas, hermafroditas y rodeados de 3 brácteas externas tomentosas y también espinosas (hay 6 brácteas en el capítulo terminal de las ramas), y las internas ovaladas, mucho más estrechas, con una espina apical y sin espinas marginales. El receptáculo, profundamente alveolado, es convexo/cónico. Los frutos son cipselas ovoides dorso-ventralmente comprimidas, lisas, de unos 3-5 mm, coronadas por un vilano heteromorfo conformado por 2-5 largas, frágiles, rígidas y finas cerdas barbuladas, con, eventualmente, una fila de hasta 4 escamas obtusas a lanceoladas; dichos frutos están envueltos casi por completo por sus páleas, membranosas y lateralmente aladas.

Distribución y hábitat

Nativo en todo el Mediterráneo y centro de Europa continental hasta el mar Caspio; introducido más al norte, y en Norteamérica, Suramérica y Australia. ​En la península ibérica, está distribuida desigualmente por toda la geografía, excepto la cornisa cantábrica, donde falta casi por completo, y todos los Pirineos menos su parte más oriental. Está también presente en las islas Baleares y algunas de las islas Canarias.

Crece en sembrados, herbazales nitrófilos, ruderales viarios, corrales, solares y ejidos, entre el nivel del mar y 1225 m de altitud. Florece de mayo a agosto.

Usos

Alimenticios

Es comestible y muy sabroso en guisos: potaje de tagarninas, muy típico en Jerez de la Frontera, berza gitana; también en revueltos e incluso en sopas y ensaladas.

Medicinales

En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán. Principios activos: Flavonoides e inulina

Nombres comunes

Almirón de España, caderlina, cadillo, cadillos, caldillo, caldillos (2), cardetes, cardico de monte, cardico de olla, cardicos de monte, cardilla (2), cardillas, cardillico, cardillo (42), cardillo blanco, cardillo bravío (5), cardillo de comer (5), cardillo de la olla (2), cardillo fino, cardillo lechal, cardillo real (2), cardillos (12), cardillos bravíos, cardillos de comer, cardillu, cardillón, cardo (11), cardo María (4), cardo azafranero silvestre, cardo cardillero, cardo cristo, cardo de comer (2), cardo de cristiano, cardo de olla (9), cardo lechal (4), cardo lechar (4), cardo lechariego, cardo lechero (2), cardo lechón, cardo manso, cardo mantequero, cardo pavero, cardo santo, cardo triguero, cardo zafranero (3), cardo-María, cardoncha (2), cardón lechal (3), cardón lechar (3), carlina de Cádiz, chicoria, chicoyas, flor del cardillo, flor quesera, lechera, lecherina meaperros, lechocino (2), licherina, pincha, tagardilla (2), tagardina (3), tagarmina, tagarna, tagarnilla, tagarnina (18), tagarninas burreras, tagarnino (2), tagarrina (3), yerba cana.
Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia de uso del vocablo en España.
(16 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Promoción de preservativos.

Debido a la gran demanda de preservativos (y a su amplia variedad), se especula que en un futuro, los productos más populares en el mercado lanzarán sus propias marcas de condones, con sus respectivos y muy conocidos promocionales, por ejemplo:

1. Condones BIC No saben fallar
...
Relación con San Jerónimo

Paladio afirma que Santa Paula le fue a San Jerónimo de gran utilidad en sus trabajos bíblicos, pues su padre le había enseñado el griego y en ella había aprendido suficiente hebreo en Palestina como para cantar los salmos en la lengua original. Además, San Jerónimo la había iniciado en las cuestiones exegéticas lo bastante para que Paula pudiese seguir con interés su discusión con el obispo Juan de Jerusalén sobre el origenismo. Aunque no fue designada como oficial de...
En Tierra Santa

La muerte de Blesila y la del papa Dámaso I en 384 cambió completamente el estilo de vida de Paula y Jerónimo. En septiembre de 385, Paula y Eustoquia dejaron Roma para seguir la vida monástica en Oriente. Jerónimo, quien los había precedido allí un mes antes, se unió con ellos en Antioquía. Paula primero hizo con gran detalle la peregrinación de todos los lugares famosos de Tierra Santa, más tarde se fue a Egipto para aprender de las prácticas de los anacoretas y cenobitas, y...
Familia de Santa Paula

Miembro de una de las más ricas familias senatoriales que frívolamente se decía descendiente de Agamenón,​ Paula era la hija de Blesila, del gran clan de los Furio Camilo.​ A los quince años de edad, Paula se casó con el noble Toxocio, con quien tuvo cuatro hijas, Blesila, Paulina, Eustoquia y Rufina. También tuvo un hijo, del mismo nombre Toxocio. Sabemos sobre los primeros años de santa Paula a través de los escritos de san Jerónimo. En su carta 108, afirma que ella había...
Entrada en la vida religiosa

A los treinta y dos años de edad, Paula quedó viuda. Siguió dedicándose a su familia, pero se interesó más en la religión conforme fue pasando el tiempo.

A través de la influencia de Marcela y su grupo, Paula se hizo un miembro entusiasta de este grupo de mujeres medio monjas. En 382, conoció a san Jerónimo, quien había ido a Roma con san Epifanio y el obispo Paulino de Antioquía. Nacido en Dalmacia, Jerónimo había estudiado en Roma de joven y había viajado a Alemania...