Factura rebajada un 25%

Bellardia. Bellardia trixago, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Bellardia
Bellardia trixago

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Tribu: Rhinantheae
Género: Bellardia
Especie: Bellardia trixago
(L.) All.

[editar datos en Wikidata]

Bellardia trixago es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Orobanchaceae, antes incluido en Scrophulariaceae

Descripción

Es una planta de pequeño tamaño, densamente pubescente-escabra, con pelos cortos, rara vez largos y patentes. Los tallos alcanzan un tamaño de hasta 60 cm de altura, erectos, simples o escasamente ramificados. Las hojas de hasta 60 x 12 mm, de estrechamente oblongas a linear-lanceoladas, profundamente serradas. Inflorescencias densas, glandulosas con brácteas de hasta 30 x 8 mm. La corola en forma de tubo más largo que el cáliz; con el labio superior recto, rosado; y el labio inferior blanco o amarillo. El fruto es una cápsula de 7-8 mm, con semillas de 0,4-0,5 mm, pardo-claras casi rosadas, ligeramente reniformes. Tiene un número de cromosomas de 2n= 24. Florece de marzo a junio.

Distribución

Se distribuye por el sur de Europa, N y E de África, SW de Asia, Macaronesia (excepto Cabo Verde), introducida en América y Australia.

Taxonomía
Bellardia trixago fue descrita por (L.) All. y publicado en Flora Pedemontana 1: 61. 1785.

Sinonimia

• Bartsia trixago L.
• Rhinanthus trixago L.
• Trixago apula Steven
(16 de Junio de 2021)
Sus reliquias en Chile

Las reliquias de San Mario, estuvieron ocultas por muchos años en el interior de la Iglesia San Ignacio de Loyola en Santiago de Chile, hasta que por casualidad fueron encontradas el 24 de junio de 1994. Las reliquias fueron traídas de Roma, de las catacumbas, en el siglo XVIII por el Padre Haymbhausen, ocultas dentro de esta imagen de cera que encargó en su tierra natal, Baviera. Estos restos fueron traídos especialmente para acrecentar, en Chile, la devoción a este Santo...
Pidamos por su intercesión que nos dé el Señor gozar de la paz en esta tierra y encontrar luego la alegría en la vida eterna.
Se les dio sepultura en un campo donde luego se edificó una iglesia, meta de innumerables peregrinaciones durante la Edad Media.
Durante el imperio de Decio, éste había ordenado que aquellos que fueran sospechosos de ser cristianos, para no ser condenados a muerte debían hacer un acto de adhesión al culto pagano como adorar la estatua del emperador, o quemar un gramo de incienso ante la estatua de algún Dios. Por supuesto, Mario y su familia no aceptaron tal cosa y fueron decapitados.
Con la ayuda de un sacerdote, pudieron dar cristiana sepultura a 260 mártires, cuyos cuerpos estaban decapitados y permanecían en el campo expuestos a las inclemencias del tiempo. Pero mientras realizaban su buena obra, fueron sorprendidos por las autoridades romanas y llevados ante tribunal. El prefecto Flaviano y el gobernador Marciano, habrían realizado el interrogatorio.