3 meses GRATIS

Ruda bravía. Ruda de monte, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruda bravía. Ruda de monte
Ruta angustifolia

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Rutoideae
Género: Ruta
Especie: R. angustifolia
Pers. 1805

[editar datos en Wikidata]

Ruta angustifolia.
Ruta angustifolia es una planta de la familia de las rutáceas.

Descripción

Planta perenne, de base leñosa de 25-75 cm de altura, con tallos erectos, glabros por abajo. Hojas alternas, bi o trifoliadas, con folíolos lanceolados de hasta 3,5 mm de ancho. Inflorescencias flojas en, panícula, glandulosas con esporofilos lanceolados. Normalmente 4 sépalos y 4 pétalos libres, las flores centrales también pentafoliadas. Cáliz glabro, triangular ovalado, de 2 mm de largo, pétalos amarillos, elípticos hasta obovados, de hasta 4 mm de ancho y 6 mm de largo, con flecos filamentosos en el margen que son tan anchos como el ancho del pétalo. 8 ó 10 estambres. Ovario súpero que se convierte en cápsula de 4 ó 5 lacinias.

Hábitat

Praderas secas, garrigas.

Distribución

Mediterráneo occidental y central, hasta el noroeste de la antigua Yugoslavia.

Nombre común

• Castellano: arruga, pestosas, rua, rúa, ruda, ruda bravía, ruda de monte, ruda fina, ruda menor, ruda pestosa, ruda silvestre, ruda silvestre menor.
(16 de Junio de 2021)
¡Felicidades a las que lleven este nombre!
Lo que si es evidente es que a pesar de lo infundado de su passio, Prisca la mártir, tiene su iglesia y tiene sus reliquias, así como un culto muy temprano.
A Priscila, esposa de Aquila, la inscribió Baronio en el Martirologio Romano a 16 de enero, basándose en el Martirologio Jeronimiano. Pero esta Priscila es confundida constantemente entre la mujer de Aquila y la matrona romana y “fundadora” de las catacumbas que llevan su nombre en Roma. A día de hoy, eso es un problema sin resolver.
En cuanto a ella, ya hemos dicho que tiene una iglesia en el Aventino –en cuya “confesión” del altar mayor está ubicada la urna de madera con sus restos- y que debajo apareció una casa romana. La leyenda dice que en ella se hospedó San Pedro y se conserva una antigua pila bautismal donde bautizaba –de hecho allá hay una pintura donde aparece bautizando a Santa Prisca, la matrona romana, tenida por la mártir- pero sin ningún fundamento histórico.
Y una tercera Prisca es recordada en los Itinerarios del siglo VIII, situada en las catacumbas de Santa Priscila –es muy probable que el lío Prisca-Priscila venga de aquí, cuando en origen son nombres totalmente distintos que simplemente se parecen-. Lo mismo hace el Sacramentario Gregoriano, recordándola el 18 de enero. ¿Sería ésta la mártir?