• Vado, lugar de un
río, arroyo o corriente de
agua con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar.
Vado (lugar)
Un vado (del latín vadus), cruce o paso es un lugar de un río, arroyo o corriente de agua con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar.
También tiene otros significados como:
• Espacio modificado de la
vía pública, rebajando el bordillo en la acera, que se destina al libre acceso de vehículos a locales o
fincas situadas junto al mismo.
• Punto del
mar donde pueden fondear
barcos.
Vado en la toponimia
• vadum
Una de las hipótesis del origen del nombre de Sabadell es que proviene del latín vadum o badallum, en referencia al vado para atravesar el río Ripoll.
• trajectum
Otra palabra del latín, trajectum (que en neerlandés es -drecht, -trecht y –tricht) se encuentra en el nombre de la ciudad de Maastricht o vado del río Mosa (Maas en neerlandés) y en muchos otros topónimos: Barendrecht, Berendrecht, Dordrecht, Duivendrecht, Haastrecht, Moordrecht, Sliedrecht, Utrecht, Tricht, Zwijndrecht.
• voorde, ford, furt
Vado se dice voorde en neerlandés, ford en inglés y Furt en alemán, encontramos por ejemplo Amersfoort, Bosvoorde, Dietfurt, Fráncfort del Meno, Oxford, Steenvoorde, Stratford y Vilvoorde.
• rito, rhyd
La palabra gaélica rito se usa en Augustoritum, nombre en latín de Limoges. O vado de Augusto, en Niort que proviene de Nova Ritum o vado nuevo del río Sèvre Niortaise o en el municipio galés Rhyd-Ddu o vado negro.
• àtha: se encuentra esta palabra gaélica en el nombre irlandés de Dublín,
Baile Átha Cliath ("la ciudad del vado con las orillas de caña") y en Baile Átha an Rí ("vado del Rey").
Paraje
Paraje es un término que se utiliza en los
pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.
Un paraje puede ser un
pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el
camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.
Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.
Agricultura Campos Fuentes