En las proximidades del vadillo de La Puentecilla, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

• Vado, lugar de un río, arroyo o corriente de agua con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar.

Vado (lugar)

Un vado (del latín vadus), cruce o paso es un lugar de un río, arroyo o corriente de agua con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar.

También tiene otros significados como:

• Espacio modificado de la vía pública, rebajando el bordillo en la acera, que se destina al libre acceso de vehículos a locales o fincas situadas junto al mismo.

• Punto del mar donde pueden fondear barcos.

Vado en la toponimia

• vadum

Una de las hipótesis del origen del nombre de Sabadell es que proviene del latín vadum o badallum, en referencia al vado para atravesar el río Ripoll.

• trajectum

Otra palabra del latín, trajectum (que en neerlandés es -drecht, -trecht y –tricht) se encuentra en el nombre de la ciudad de Maastricht o vado del río Mosa (Maas en neerlandés) y en muchos otros topónimos: Barendrecht, Berendrecht, Dordrecht, Duivendrecht, Haastrecht, Moordrecht, Sliedrecht, Utrecht, Tricht, Zwijndrecht.

• voorde, ford, furt

Vado se dice voorde en neerlandés, ford en inglés y Furt en alemán, encontramos por ejemplo Amersfoort, Bosvoorde, Dietfurt, Fráncfort del Meno, Oxford, Steenvoorde, Stratford y Vilvoorde.

• rito, rhyd

La palabra gaélica rito se usa en Augustoritum, nombre en latín de Limoges. O vado de Augusto, en Niort que proviene de Nova Ritum o vado nuevo del río Sèvre Niortaise o en el municipio galés Rhyd-Ddu o vado negro.

• àtha: se encuentra esta palabra gaélica en el nombre irlandés de Dublín, Baile Átha Cliath ("la ciudad del vado con las orillas de caña") y en Baile Átha an Rí ("vado del Rey").

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.
Agricultura Campos Fuentes
(17 de Junio de 2021)
Representaciones artísticas

Las representaciones de los Cuatro Santos tanto en pintura como en escultura han sido un tema común en la Región de Murcia a lo largo de los siglos. Aunque muchas fueron destruidas durante la Guerra Civil en 1936, se salvó alguna de las más significativas, como las esculturas realizadas por Francisco Salzillo en 1755. Imágenes de los cuatro santos los podemos ver en el imafronte de la Catedral de Murcia, en el Altar Mayor de la misma y en otros lugares del templo.
Reliquias

La mayor parte están en la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana (Cáceres), junto con las de su hermana santa Florentina. También hay reliquias de San Fulgencio y santa Florentina en la catedral de Murcia, enviadas desde Berzocana por orden de Felipe II. Por decisión de este rey también hay alguna reliquia menor en San Lorenzo de El Escorial.
Culto público

Fulgencio es patrón de la diócesis de Cartagena y, desde el siglo XVI, también da nombre al Seminario Mayor de Murcia. Es, además, patrón de la ciudad de Plasencia y su diócesis. Fue considerado un hombre sabio, siendo elevado al rango de doctor de la Iglesia en 1880 por León XIII.

La festividad de San Fulgencio se celebra el 16 de enero.
Familia

Hijo de Severiano o Severino​ al cual se le adjudica el título de dux (si bien su hermano Isidoro menciona que era simplemente un ciudadano), y Teodora o Túrtura. Su padre fue un noble hispanorromano. Fulgencio fue el segundo de cinco hermanos, cuatro de los cuales son considerados santos por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

Sus otros hermanos canonizados son Isidoro de Sevilla, Leandro de Sevilla y Florentina de Cartagena. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos...
Hagiografía

Fulgencio nació en Cartagena en torno al año 540 y pronto su familia se traslada a Sevilla. En dicha ciudad serían arzobispos sus hermanos Leandro e Isidoro. San Fulgencio fue obispo de Écija, y como tal asistió al II Concilio Hispalense (610). Hombre elocuente y gran orador, Recaredo le encomendó diversas misiones para su reino.