Luz ahora: 0,12501 €/kWh

Girasoles a la izquierda, cebada a la derecha, del Camino de Cañada la Cueva, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Helianthus annuus
«Girasol»

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja, acahual (del náhuatl atl, agua y cahualli, dejado, abandonado) o flor de escudo (del náhuatl chimali, escudo y xochitl, flor), es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Origen y distribución

El girasol es nativo del continente americano, más precisamente de Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C., pero existen datos que indican que el girasol fue domesticado primero en México alrededor de 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.

Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú, Bolivia, Ecuador), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar.

Los españoles llevaron figuras de oro de esta flor, así como semillas, a Europa a comienzos del siglo XVI, y desde allí se extendió a prácticamente todo el mundo, donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos países, con fines alimenticios —a partir de sus frutos— y ornamentales.

Hordeum vulgare
Cebada

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Hordeum
Especie: Hordeum vulgare
L.

Distribución
Distribución natural

[editar datos en Wikidata]

Cebada, cruda

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 353 kcal 1474 kJ
Carbohidratos 77.7 g
• Azúcares 0.8 g
• Fibra alimentaria 15.6 g
Grasas 1.2 g
Proteínas 9.9 g
Retinol (vit. A) 1 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.191 mg (15%)
Riboflavina (vit. B2) 0.114 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 4.604 mg (31%)
Vitamina B6 0.260 mg (20%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0.02 mg (0%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 29 mg (3%)
Hierro 2.5 mg (20%)
Magnesio 79.0 mg (21%)
Fósforo 221 mg (32%)
Potasio 280 mg (6%)
Zinc 2.1 mg (21%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Cebada, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.
(18 de Junio de 2021)
¿Por qué se celebra el Día de la Empresa Social?

El Día de la Empresa Social surge con el objetivo de ofrecer la oportunidad a estas empresas de contar sus historias, mostrar qué las hace diferentes frente a las empresas tradicionales, y acercarlas al público, permitiendo también que sus empleados se involucren en los objetivos.
¿Qué es una empresa social?

Una empresa social es una organización que tiene como objetivo resolver ciertos problemas sociales, medioambientales y culturales, y compatibiliza esta labor social con la labor empresarial, contribuyendo a conseguir buenos resultados.
Día de la Empresa Social

Se celebra: Tercer jueves de noviembre
16 de noviembre de 2023
21 de noviembre de 2024

Etiquetas: Economía
Actualizado el 16/11/2023

El tercer jueves de noviembre se celebra el Día de la Empresa Social, como un acto que forma parte de otro evento mayor, la Semana Global del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week).
Cómo apoyar el Día Internacional de Cáncer de Páncreas

Puedes apoyar la celebración de este día vistiendo de color púrpura, ya que es el color que representa al cáncer de páncreas. También puedes conectarte con las iniciativas de organizaciones locales de pacientes vinculadas al cáncer de páncreas, así como divulgar información educativa sobre el tema en tus redes sociales. Usa los hashtags #WPCD.
¿Qué puedo hacer para prevenir el Cáncer de Páncreas?

No existe una fórmula o alternativa infalible o segura para evitar la aparición del cáncer de páncreas. Pueden incidir algunos factores como edad, antecedentes familiares, raza y género. Sin embargo, mencionamos algunas recomendaciones de salud útiles, las cuales son aplicables para prevenir otras enfermedades:

● Evitar el hábito de fumar.

● Controlar la alimentación, evitando las carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos...