Imagen panorámica
Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego
pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Su elaboración ha ido cambiando a través del tiempo, desde los
paisajes pintados en cuadros, pasando por la
fotografía clásica y la digital, hasta la edición o incluso la creación completa de imágenes en el computador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.
Fotografía panorámica
La fotografía panorámica es una técnica de la fotografía, en la cual se utilizan equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vista alargados. Se conoce también como fotografía de amplio formato. El término también se aplica a las
fotografías recortadas con aspecto alargado. No existe una división formal entre fotografías de ángulo amplio y fotografías panorámicas, las primeras normalmente se refieren a un tipo de lente, pero este tipo de lentes no da necesariamente imágenes panorámicas. Una imagen que muestra un
campo de visión aproximado, o mejor que el ojo humano, puede ser considerada panorámica. Esto generalmente significa que la imagen es al menos dos veces más amplia que alta. El resultado es una imagen tomada con una forma de tira alargada. Los fabricantes de las cámaras con un sistema “Advanced Photo System (APS)” utilizan el término panorámica para definir cualquier formato de impresión con un aspecto amplio de ratio, no necesariamente
fotos que abarcan un largo campo de visión.
Historia
Una de las primeras patentes de una cámara fotográfica fue desarrollada por Joseph Punchberger en el imperio Austro-Húngaro en 1843, que exponía un daguerrotipo relativamente largo, con más de 24 pulgadas (610mm) de largo. Una cámara panorámica con más éxito y técnicamente superior fue montada el año siguiente por Friedrich von Martens en
Alemania el año 1844. Su cámara, la Megaskop, añadió una característica esencial con un
juego de engranajes que permitía una relativa estabilidad de la velocidad. Como resultado, la cámara exponía correctamente la
placa fotográfica, evitando la inestabilidad que se podía crear. Martens fue empleado de Lerebours, un fotógrafo/publicista. Es posible que la cámara de Martens fuera perfecta antes que Punchberger patentara su cámara. Por el elevado coste de los materiales y la difícil técnica de exponer correctamente las
placas, los panoramas Daguerrotipos, especialmente aquellas piezas juntas desde diversas placas son raras.
Después de la llegada del proceso de la placa húmeda, los fotógrafos podían tomar en cualquier sitio desde dos a una docena de los consiguientes álbumes de fotografías y unirlas para formar una imagen panorámica. Este proceso fotográfico era técnicamente fácil y menos caro que los daguerrotipos. Algunas de las más famosas panorámicas fueron tomadas por este método por George Barnard, en la Guerra Civil Americana en 1860. Su trabajo permitía tener enormes visiones generales de las fortificaciones y del terreno para que fueran evaluados por los ingenieros y generales.
Siguiendo el invento de las películas flexibles en 1888, la fotografía panorámica fue revolucionada. Docenas de cámaras fueron comercializadas, muchas con marcas, fuerte indicativo de la época. Cámaras como la Cylindrograph, Gonder Panoramic, Pantascopic y Cyclo-Pan, son algunos ejemplos de cámaras fotográficas.
Actualmente se trabaja con las fotografías panorámicas de manera digital. Se consigue uniendo fotografías individuales sucesivas que se ensamblan por medio de programas de ordenador que permiten obtener fotografías panorámicas de 90°, 180°, 360° que pueden ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas. Vamos a diferenciar entre estos dos últimos tipos. En primer lugar, la fotografía panorámica estática da lugar a fotografías que se visualizan en una sola pieza y que se obtiene de fotografías digitales parciales unidas por medio de un programa, que consigue crear una sola fotografía. En segundo lugar, la fotografía panorámica dinámica o también llamada fotografía panorámica de forma esférica siguen el mismo proceso de creación que las anteriores pero estas se visualizan moviendo el cursor del ordenador sobre ella. Se va moviendo y podemos así ver la escena desde distintos ángulos. Dentro de estas existen las que contienen objetos estáticos o las que nos permiten ver objetos en movimiento, siendo en realidad videos en 360º. La producción de fotografías panorámicas tanto de exteriores (paisajes, rutas turísticas,
paradores…) como interiores (
museos,
teatros,
exposiciones, instalaciones deportivas…) se utilizan para que el usuario de la red pueda navegar por estos lugares y conocerlos un poco mejor, que con simples fotografías. Se pueden ver con estas imágenes en movimiento todos los
rincones del espacio que queremos mostrar. Actualmente se utilizan las imágenes panorámicas para los medios publicitarios o bien para impresión en pequeño y gran formato.
ALCONCHEL.: v. con ayunt. de la prov., y dióc., de
Cuenca (8 1/2 leg.), aud., terr., de
Albacete, (15 1/2), part., jud., de Belmonte (3), c. g., de
Valencia (29): SIT. en una ladera a la falda de un cerro: la baten los aires: E., N., y NO.: Su CLIMA es enfermizo, y se padecen comúnmente tabardillos y tercianas causadas por unas
aguas llamadas de las Heras del
Calvario. Forman el casco de la pobl., sobre 151
CASAS de fáb., aunque no muy sólida bastante mediana entre las cuales se descubren algunas de mejor aspecto que otras; se hallan divididas en varias
calles, irregulares las más, por no permitir otra cosa el terreno, pero limpias durante el estío. Tiene
casa municipal con cárcel pública, un pósito Real y otro pío, dos posadas, una
escuela de primeras letras a la cual concurren niños de ambos sexos, y una igl., parr., que aunque el todo del
edificio no es de particular mérito, su
altar mayor es de buen gusto. Confina el TERM., por N., con el de
Villar de Cañas, por E., con el de Montalvanejo, por S., con el de Villaescusa, y por O., con el de
Fuente el Espino; dentro de él hay una
ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Cuesta; tres
montes, llamados dos de ellos, Casteluño y Pedrajas, los cuales se hallan labrados y contienen 1.700 almudes de tierra, y el otro, denominado el
Pinar, permanece inculto, y sin
árboles: un desp., del cual no se sabe la causa y época en que se despobló, pero la
tradición dice, que fue una c., por donde pasaba un
camino romano, del cual aun existen vestigios, así como de un cast., que había en la cumbre del cerro, a cuya falda se ha dicho que está la pobl. Por el N., de esta corre el r., Záncara, cuyas aguas además de fertilizar algo el terreno, sirven por su buena calidad, juntamente con las de un
pozo algo dist., de la v., para surtido del vecindario. El TERRENO aunque no superior es de buena calidad, bastante fértil, y en su mayor parte secano; comprende más de 15.500 almudes, de los cuales se cultivan unos 10.400, siendo 300 de 1ª clase, 2.100 de 2ª y 8.000 de 3ª; entre los mismos hay un
olivar de 500 almudes, el cual es bastante productivo, y se encuentra bien laboreado; también hay algún viñedo y
colmenas que se sostienen con los romeros, arbustos y
flores del
monte, cuyos pastos consume el
ganado de diferentes especies.
PROD.: trigo, avena, centeno, cebada, patatas, legumbres, aceite, vino, miel, cera, azafrán y
hortalizas; cría ganado lanar y cabrío,
vacuno, asnal, mular y de cerda.
POBL.: 134 vec., 532 alm.
RIQUEZA.
PROD.: 1.759,120 rs.
IND. IMP. 87.956.
ALCONCHEL
Villa de
España, en la Mancha, partido de
San Clemente. Es de señorío secular con alcaldes ordinarios y una
parroquia.