Desde el Camino de La Fuente Murcia, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Toba
cardo

Del lat. cardus.

1. m. Planta anual, de la familia de las compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.

Onopordum nervosum
Cardo-Toba

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Onopordum
Especie: Onopordum nervosum
Boiss., 1841 non Gaut. ex Rouy, 1897

[editar datos en Wikidata]

Onopordum nervosum, el cardo gigante, entre otros nombres vernáculos, es una especie de planta herbácea del género Onopordum de la familia Asteraceae.

Descripción

Se trata de una planta herbácea bienal, con un tallo generalmente único, erecto y eventualmente ramificado de 20 cm hasta 3 m y con indumento más o menos denso y araneoso, ocultando glándulas sésiles. Dicho tallo es de sección más o menos poligonal, acostillado y alado longitudinalmente (con 4-6 alas con nervadura reticulada, de 4-25 mm de anchura y con espinas de 2-15 mm). Lleva hojas en su mayor parte, que miden hasta 50 por 20 cm y son sésiles, verdes, pinnatífidas con segmentos triangulares espinosos, con el haz casi glabro y el envés araneoso y con una clara red de nervios; las basales son similares, sésiles, en roseta o no, con limbo de 10-90 por 5-25 cm usualmente secas en época de la floración. Los capítulos, sésiles o pedunculados, son solitarios o organizados en grupos de 2-18 en inflorescencias complejas glomeruliformes, a veces racemiformes. Dichos capítulos tienen un involucro de 25-65 por 20-90 mm, ovoido/cónico, con brácteas coriáceas, imbricadas y dispuestas en 7-10 series, mayores del exterior hacia el interior, lanceoladas, adpresas, erectas –aunque las externas y medias inferiores pueden inusualmente ser patentes–, con espina apical de 1,5-4 mm, de margen antrorso-escábrido, verdosas y/o violetas en la parte superior. El receptáculo, más o menos plano, es profundamente alveolado con alvéolos poligonales de bordes irregularmente dentados y de organización helicoidal senestre. Los flósculos tienen una corola de 2-4 cm, glandulosa en su cara externa con tubo de 1,5-2,5 cm, blanco y limbo de 1-2c m, rosado o violeta, con lóbulos lineares, desiguales. Los frutos son cipselas de 4-6 por 2-3,5 mm, obovoido-cuadrangulares con 4 o 5 marcadas costillas angulares longitudinales y varios nervios discretos en los lados que son, además, transversal e irregularmente arrugados. Tienen el ápice truncado en una placa apical de borde entero, con un claro nectario persistente central rodeado por el vilano, caedizo en bloque, de pelos barbelados/subplumosos soldados en un anillo basal.

Distribución y hábitat

Es un endemismo estricto de la península ibérica, introducido en el sur de Inglaterra. Crece al borde de caminos y carreteras, barbechos y cultivos abandonados, etc., habitualmente en substratos básicos más o menos nitrificados y esporádicamente silíceos, en altitudes entre el nivel del mar y 1.500 m.

Taxonomía

Onopordum nervosum fue descrito por Pierre Edmond Boissier y publicado en Voyage botanique dans le midi de l'Espagne, vol. 2, p. 357 en 1841[1].

Etimología

• Onopordum: El nombre genérico proviene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del Griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», o sea literalmente «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir ventosidades ruidosas a estos animales cuando se la comen, 5​2​6​ referenciado como tal en Plinio el Viejo, Historia naturalis (27, 110, LXXXVII: "Onopradon cum ederunt, asini crepitus reddere dicuntur.").

• nervosum: epíteto latino (nervōso, -a, -um), vigoroso, con muchos nervios; por el porte y la talla imponente de la especie o por las alas del tallo y las hojas densamente nervadas.

Taxones infraespecíficos

En la península ibérica cohabitan dos variedades:

• Onopordum nervosum var. nervosum: individuos totalmente verdes o canescentes y blanquecinos o canescentes y verdosos en la mitad inferior y verdes en la superior; involucro de hasta de 6,5 por 9 cm; vilano subplumoso con barbillas de 0,2-0,4 mm.

• Onopordum nervosum var. glomeratum (= O. glomeratum, O. lagascanum pro hybrid., nom. nud.): habitual en herbazales de márgenes de ríos y arroyos, carreteras y caminos, usualmente sobre suelos margosos; plantas siempre canescentes, blanquecinas o verdosas; involucro de hasta 4,5 por 5 cm (o sea mucho más pequeño que en la variedad anterior); vilano subplumoso con barbillas 0,15-0,25 mm, o sea prácticamente la mitad que la variedad nervosum.

Nombres comunes

• Castellano: cardenca, cardencha (2), cardincha, cardo agigantado, cardo blanco portugués, cardo borriquero (2), cardo burrero, cardo de burro, cardo gigante (3), cañatoba, espina blanca portuguesa, toba, toba gigante.
Entre paréntesis, la frecuencia de uso del vocablo en España.
(21 de Junio de 2021)
Veneración en Calzadilla de Tera - Zamora

Santas Justa y Rufina se veneran con gran devoción en el pueblo de Calzadilla de Tera en la provincia de Zamora, donde celebramos su festividad el 19 de julio.

También se venera la Virgen de la O, venerada en Sevilla igualmente. Curiosa la relación entre Santas Justa y Rufina, que destruyen la imagen de la Diosa de la fertilidad, y las juntamos en adoración a la Virgen de la O, de la esperanza, de la fertilidad.

No se sabe a ciencia cierta por qué...
Veneración en Manises (Valencia)

Patronas del Gremio de Artesanos Ceramistas desde 1746 y Patronas Canónicas de la Ciudad de Manises desde 1925, las Santas Justa y Rufina, son popularmente conocidas como "Les Santes Escudelleres" (en lengua valenciana) por su oficio de alfareras. Del 13 al 19 de julio la Ciudad de Manises se vuelca en festejos en honor de "Les Santes", destacando la Fiesta de la Cerámica, la Cabalgata de la Cerámica el 18 de julio, víspera del día de Las Santas, en la que desde...
Veneración en la ciudad de Sevilla

Las santas Justa y Rufina son especialmente veneradas en Sevilla. La tradición las señala como protectoras de la Giralda y la Catedral, considerando que, por su intercesión, no cayeron tras el terremoto de 1504. De esta manera, suelen estar representadas junto a la Giralda, portando palmas como símbolo del martirio y con diferentes objetos de barro alusivos a su profesión de alfareras. En la propia Catedral hay una capilla dedicada a las Santas. En ella figuran...
Visión crítica

Hay una serie de hechos que pondrían en duda la definición de las santas:

1. No se menciona a estas santas por primera vez sino en documentos del siglo VII.

2. La fuente más antigua disponible, el Martyrologium Hieronymianum (siglo VI-VII d. C.), plantea tales dificultades que la hacen una fuente poco fiable: desarrolla contenido en ocasiones legendario o deformando noticias anteriores, presenta confusiones en los nombres de lugares debido al uso de abreviaturas, errores en...
Concilio de Elvira

La negativa de las futuras santas a entregar vasijas a los paganos que seguían la procesión de la diosa semítica Sambó produjo un altercado en el que las cristianas derribaron y rompieron el ídolo, a la manera del gesto provocador de San Polieucto. ​Algunos años más tarde los padres del Concilio de Granada, en su canon 60 promulgaron que:

"... Si alguien destruye un ídolo y lo condenan a muerte, dado que se trata de algo que no está indicado en el Evangelio y no nos parece...