Palomar (
edificio)
Un palomar es una construcción popular para la crianza de pichones y palomas para que luego estos sean comidos. Los materiales con los que está construido varían según los países y regiones, pues cambian según lo que se dispone en cada zona, así como su estructura.
Es un elemento muy recurrente en la
arquitectura popular de la comarca de Tierra de
Campos.
Una maqueta a escala de este tipo de edificio se encuentra en el
Parque temático Mudéjar de Olmedo.
Colombofilia
Paloma mensajera.
La colombofilia o colombicultura (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar. Esto no tiene como finalidad llevar
mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible mediante
relojes especiales.
Principio del palomar
El principio del palomar, también llamado principio de Dirichlet o principio de las cajas, establece que si n palomas se distribuyen en m
palomares, y si n > m, entonces al menos habrá un palomar con más de una paloma. Otra forma de decirlo es que m huecos pueden albergar como mucho m objetos si cada uno de los objetos está en un hueco distinto, así que el hecho de añadir otro objeto fuerza a volver a utilizar alguno de los huecos. A manera de ejemplo: si se toman trece personas, al menos dos habrán nacido el mismo mes.
El primer enunciado del principio se cree que proviene de Dirichlet en 1834 con el nombre de Schubfachprinzip ("principio de los cajones"). No debe confundirse con otro principio sobre funciones armónicas, también con el nombre de este autor.