Luz ahora: 0,08722 €/kWh

Vista parcial del jardín de la petanca, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Chalao

La petanca
El deporte se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 16 m x 5 m para otras competiciones.

Petanca

La petanca es un deporte/juego en el que el objetivo es lanzar bolas tan cerca del boliche, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona.

El deporte en su forma actual surgió en 1907 en la Provenza francesa, aunque los antiguos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión "pè (s) tancats" ("pies juntos") en lengua provenzal. Las federaciones regulan las competiciones oficiales de este deporte.

El deporte se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 16 m x 5 m para otras competiciones.

Las bolas usadas son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior). Su diámetro debe medir entre 70,05 mm y 80,0 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. El boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 mm.

La partida

Al comenzar la partida se lanza el boliche desde una circunferencia de entre 35 y 50mm de diámetro lanzamiento que debe colocarse como mínimo a 1 m de cualquier obstáculo. Para que dicho lanzamiento sea válido, el boliche debe quedar a una distancia de 1 m de la circunferencia de lanzamiento y al menos a 1 m de cualquier obstáculo. Después, cada deportista lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y en dupletas (dos equipos de dos deportistas) y dos si la partida es por tripletas (dos equipos de tres deportistas). Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche; de "tiro" (al tiro perfecto se le llama carro seco, en el cual la bola tirada queda en el mismo lugar que la bola a la que se ha lanzado), para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola; y de "apoyo", haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria.

Una vez concluida la partida, las bolas que se encuentren más cerca del boliche que las de los adversarios se apunta un punto por cada bola. Gana el deportista o el equipo que llegue antes a trece puntos.

Reglas del juego

Aparentemente es muy simple. Se trata de lanzar una bola lo más cerca posible de un objetivo llamado boliche o mingo (y al Rosselló nano). Los adversarios pueden ser uno contra uno (individuales o jefe-y-jefe) o por equipos de dos contra dos (dobletes) o tres contra tres (tripletes). Las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada (la dimensión oficial es un rectángulo de 15 m x 4 m).

El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario tiene que continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, colocar su bola más cerca del boliche.

Cada bola de un mismo equipo, si ninguna bola del equipo contrario es más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y estos puntos se cuentan a finales de cada ronda, es decir, cuando se han jugado o lanzado todas las bolas.

Las bolas tienen que ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7’05 cm y los 8 cm y un peso de 650 g como mínimo y 800 g como máximo.

El boliche tiene que ser de madera y su diámetro tiene que estar comprendido entre 25 mm y 35 mm.

Hay dos maneras de lanzar las bolas y son muy diferentes:

1) Apuntar es lanzar la bola con cuidado, tratando de acercarse el máximo posible al boliche.

2) Echar o picar es lanzar la bola con una cierta fuerza para herir y apartar la bola del contrario, en el supuesto de que esta haga el punto. Cuando después de haber lanzado la bola esta permanece en el mismo lugar que la bola que había antes, se denomina carro. Es la perfección en la jugada del tiro. El nombre de "carro" proviene del francés "carreau", que significa baldosa. Los franceses dicen que se hace jugada de "carreau" cuando la bola lanzada permanece en la misma posición que tenía anteriormente la bola tocada, del mismo modo que se cambia una baldosa echada a perder por una baldosa nueva.

3) Estrucar es herir con una abullona otra del juego. Hacer toque es de herirse dos bolas. Toque y palmo es la jugada en que un jugador toca con la suya abullona la de otro y además las dos bolas restan a una distancia no superior a un palmo, cosa que añade mérito a la jugada.

En una tripleta cada uno de los tres jugadores acostumbra a realizar las jugadas de la manera siguiente:

• El apuntador se especializa a apuntar sus bolas aproximándose al boliche.

• El medio hace los dos trabajos a la vez de apuntar y picar.

• El tirador o picador ejecuta habitualmente la jugada de echar o picar contra las bolas del adversario.
(22 de Julio de 2021)
Museo San Juan de Dios - Casa de los Pisa en Granada

Antes de dedicar su vida a los pobres y enfermos fundando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, este joven portugués había sido pastor, soldado, albañil y vendedor de libros.

La Casa de los Pisa, donde se encuentra el Museo de San Juan de Dios, fue construida por la familia Pisa en el siglo XV, poco después de que los Reyes Católicos tomaran la ciudad.

pinturas y iconos en el museo san juan de dios de Granada. Era una familia adinerada...
Museo

En la Casa de los Pisa (Granada) se encuentra un museo en su memoria.
Ventajas del m-learning

A continuación mencionamos las principales ventajas del m-learning:

● Incrementa el alcance del sector educativo.

● Maximiza la eficiencia de la educación a un bajo costo.

● Promueve la igualdad de oportunidades.
...
¿En que consiste el M-Learning o aprendizaje móvil?

El Mobile Learning (M-Learning) o aprendizaje móvil es un tipo de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, pocket PC) con conectividad inalámbrica, caracterizado por la flexibilidad y accesibilidad a la información.

Esta modalidad de aprendizaje móvil se sustenta en el uso de aplicaciones o apps, siendo algunas de ellas las siguientes:

● Creación de listas de alumnos y tareas: Google Talk, Wunderlist.

●...
Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Se celebra: Del 4 al 8 de marzo
Proclama: UNESCO

Etiquetas: Educación Tecnología

La UNESCO implementó un programa de actividades, orientadas a determinar la contribución de las tecnologías móviles al logro del Programa Educación para Todos (EPT). En tal sentido del 4 al 8 de marzo de 2023 se celebrará la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles.

Uno de los principales objetivos es divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen...