"
Camino de Las Madrigueras"
El "Camino de Las Madrigueras" es un camino rural del Término Municipal de
Alconchel de la Estrella. Arranca en la margen izquierda de la
carretera CU-V 3232, siendo coincidente con el "Camino de La Pizquierda", hasta llegar a "El Charco", donde continúa, por la derecha, el "Camino de Peñarrubia", el cual llega hasta el "
Puente Zafra", donde se une con el "Camino Carretera Vieja".
Este "Camino de Las Madrigueras", continúa a partir de "El Charco", por la izquierda, subiendo a las estribaciones de la "
Sierra de Mirabueno". Antes, en "La Pizquierda", salen, por su parte izquierda, en primer lugar, el "Camino de La Cañada Marta", y un trecho después, también por la izquierda, el "Camino de Cañavilla".
Sigue el "Camino de Las Madrigueras", cruzando la "Sierra de Mirabueno", una vez que llega al Término Municipal de
Villar de Cañas, toma el nombre de "Camino del Cerro Mirabueno", hasta desembocar en el "Camino de Alconchel de la Estrella", en el Paraje de "La Maritanda".
El "Camino de Las Madrigueras" da servidumbre a los Parajes de "Las Viñas Viejas", "La Pizquierda", "Las Canteras", "La
Rambla de la Sardina", "Los Longuerones", y "Los Navazos", además de la "Sierra de Mirabueno".
Ermita de la
Virgen de la Cuesta
País
España
Ubicación Alconchel de la Estrella
Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O
[editar datos en Wikidata]
La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de
Cuenca. A la ermita acuden en
romería y celebran sus
fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.
La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.
Fiesta y romería
La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII, mientras que la
tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna
familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.
Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la
iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.
El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el
valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense
pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente.
La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.
La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.