Luz ahora: 0,12957 €/kWh

Cirsium vulgare. Cardo Negro, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cardo Negro
Cirsium vulgare

Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Carduinae
Género: Cirsium
Especie: Cirsium vulgare
(Savi) Ten., 1835-1836

[editar datos en Wikidata]

Cirsium vulgare es una especie de cardo del género Cirsium en la familia Asteraceae. Es nativa de Europa, Asia, norte de África, y está introducida en América, donde se comporta como una maleza.

Descripción

Se trata de un cardo bienal o perenne, rizomatoso, con tallos de hasta 2 m de altura, alados en toda su longitud, generalmente ramificados en la mitad superior. Las hojas tienen el haz cubierto de espinas cortas y desiguales y el envés generalmente aracnoideo; las inferiores pecioladas, oblanceoladas, ligeramente lobadas; las caulinares sesiles, largamente decurrentes, pinnatífidas. Los capítulos, sentados o cortamente pedunculados, tienen un involucro de 20-40 por 20-45 mm, acampanado, con brácteas lanceoladas, usualmente divergentes; las externas y medias con dorso aquillado y espina apical de 5-8 mm. Los flósculos, de color rosa a purpúreo tienen el tubo de 15-20 mm y el limbo de 9-12 mm dividido casi hasta la mitad en 5 lóbulos. Las cipselas, de 3,5-4,5 por 1-2 mm, son ovoideas, glabras, frecuentemente maculados de negro, con placa apical plana de borde entero y con nectario central persistente rodeado de un vilano de varias filas de pelos plumosos de 18-25 mm soldados en un anillo basal y caedizo en bloque.

Etimología

Cirsium: nombre genérico derivado del latín cirsĭŏn, -ĭi —del griego χιρσός, -ον, varices— vocablo que usa Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 27, 61) para identificar un cardo que se utiliza para el tratamiento de este tipo de dolencia. En los tiempos modernos, el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort (1656 - 1708) ha derivado el nombre genérico Cirsium.

vulgare: epíteto latino que significa "común".​

Sinonimia

● Lista completa de los sinónimos de Cirsium vulgare

- - ● Cirsuium vulgare subsp. silvaticum (Tausch) Arènes=
- - - -● Carduus nemoralis E. H. L. Krause
- - - -● Cirsium silvaticum Tausch6​

Nombres comunes

● Castellano: cardencha, cardillo, cardo (6), cardo borrical, cardo borriquero (3), cardo borriqueño (2), cardo burral, cardo burrero (2), cardo burreru, cardo burreño (2), cardo burriquero, cardo común, cardo de abalorio, cardo gochero, cardo hormiguero, cardo lechar, cardo silvestre, cardu borriqueru, carroncha, lloba carda.
Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia del uso del vocablo en España.
(4 de Agosto de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

CLUB DE LA COMEDIA

Los horóscopos I

Después de varios años de arduo estudio en el campo de la videncia me he permitido realizar estos horóscopos para el resto de año. Por supuesto son infalibles y no es que lo diga yo, lo dicen los astros......
...
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Disfagia?

Si quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a dar tu pequeño aporte compartiendo tu opinión, experiencia o alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales y no te olvides de agregar la etiqueta #DíaMundialdelaDisfagia.
Vivir con disfagia, una nueva manera de enfrentar el mundo

Para las personas que padecen de esta condición, la vida resulta un verdadero reto en muchos aspectos, ya que se ven enfrentados a situaciones un tanto incómodas, que en cierta forma altera su vida personal y el vínculo social.

En este sentido, el afectado puede verse envuelto en un sentimiento de pérdida y duelo, sobre todo, sí el trastorno aparece de forma intempestiva, como es el caso del adulto mayor, pero puede pasar en cualquier...
Cómo tratar la disfagia

Para tratar este trastorno, primero será necesario realizar algunos cambios alimenticios con una dieta menos sólida y que, en su lugar, reciba alimentos más líquidos, pero con cierta consistencia.

Un ejemplo de ellos es la gelatina, que facilita la deglución, además, asegurarse que exista la presencia de vitaminas y proteínas, para que la persona mantenga un peso ideal y no adelgace demasiado.

Cuando la patología se complica por la presencia de enfermedades graves...
¿Qué hacer para mejorar esta condición o evitar padecerla?

Muchas de las enfermedades que padecen las personas en la actualidad están asociadas a los hábitos de vida y la disfagia no escapa de esta realidad.

Por ello, una vez que se ha llegado al diagnóstico, se debe comenzar por cambiar la dieta, hacer ejercicios y evitar continuar con rutinas como fumar, consumir alcohol o cualquier tipo de sustancias tóxicas para el organismo que agraven el problema.

Esto también es válido para las personas...