Foto de Chencho PH
La imagen de la
Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.
Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el
valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la
romería los días 7 y 8 de mayo en
fiesta común con el también conquense
pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente.
La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alcolchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.- Del siglo XIII. Es una construcción de grandes proporciones. La iglesia presenta nave única con planta rectangular y sencillas cornisas, cubierta con
bóvedas de arista.
El acceso al templo se realiza mediante una
portada de
arco de medio punto, en el ángulo sureste se levanta una imponente
torre de tres cuerpos.
En el siglo XVI, el arquitecto Juan de
Palacios reformó su estructura de tres naves con techo de madera y retocó su bella
puerta de entrada, haciendo de este
edificio el más singular de la villa, en 1580 se está construyendo nueva iglesia de una nave con techo de madera de par y nudillo. A esta fecha corresponderían los muros de la nave hasta la cubierta y la torre en sus dos primeros tramos. La buena factura de las
fábricas de acceso a la
capilla de los pies y la entrada a la sacristía, nos dan buena cuenta del buen hacer constructivo de esa época. En el siglo XVIII se realizarían las obras del interior, tal como nos la encontramos en la actualidad.
Fiesta y romería
La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII, mientras que la
tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna
familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El
camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.
Las
fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde
Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.
El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.