Hierba verruguera
Heliotropium europaeum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Heliotropioideae
Género: Heliotropium
Especie: Heliotropium europaeum
L., 1753
[editar datos en Wikidata]
La verrucaria (Heliotropium europaeum) es una especie de planta herbácea del género Heliotropium en la familia Boraginaceae.
Descripción
Es una planta erecta, ampliamente ramosa, con pelos grisáceos, anual, fétida. Hojas ovadas a elípticas, de base cuneada a redondeada, pecioladas.
Flores blancas o lilas, de 2-4 mm de diámetro, sépalos lineal oblongos a estrechamente triangulares, extendidos tras la floración; brácteas ausentes. Florece de junio a octubre.
Distribución y hábitat
La especie está distribuido por el sur, centro y norte de Europa, Macaronesia –excepto Cabo Verde–, norte de África y suroeste de Asia. Es una especie arvense y ruderal que crece desde el nivel del
mar hasta los 1750 m de altitud.
Historia
El uso medicinal de la verrucaria es antiguo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus
campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "solsequiam" identificada actualmente como Heliotropium europaeum.
Propiedades
Es usado como colerético, colagogo, febrífugo y emenagogo.
Nombres vernáculas
● Castellano: alacranera, cenizo, ferrucaria,
girasol (2), haramago, heliotropio, heliotropio común, heliotropio mayor (2), heliotropios, heliotropo (6), heliotropo mayor, heliotropo silvestre, heliótropo, hierba borreguera, hierba correguera, hierba cortadera, hierba de la disentería, hierba de las verrugas (3), hierba del alacrán, hierba lacran, hierba lacrán, hierba verruguera (12), jaramago, matalacrán, matas blancas, pelusilla, pendientes, pendientitos (2), planta verruguera, tornasol (7), verrucaria (9), verruguera (9), yerba berruguera, yerba borreguera (2), yerba cornuda, yerba correguera, yerba de las verrugas, yerba verruguera.
Las cifras entre paréntesis reflejan la frecuencia de uso del vocablo en
España.