Durante los días de celebración de las
Fiestas Patronales, en honor de Nuestra Señora de la Cuesta, se celebran diferentes actividades para jolgorio y entretenimiento de chicos y mayores. Entre las mismas se cuenta con un torneo de
fútbol, que el año de la
foto enfrentó a los equipos del "Club Deportivo Triana", del
pueblo vecino de
Tresjuncos, con el equipo de aficionados de Alconchel. El vencedor del mencionado
trofeo resultó el equipo de Alconchel, celebrándose con gran alegría haciendo partícipes a los aficionados de Tresjuncos.
Un torneo es un conjunto de pruebas en que una serie de contrincantes compiten por conseguir el triunfo, especialmente en materia de
deportes y
juegos. Los torneos pueden ser individuales o grupales y competir por uno o más
premios, dentro de una o más categorías.
Definición de Torneo
Torneo Se entiende por torneo a aquel evento que implica una competencia entre diferentes partes (individuales o grupales). En un torneo, los participantes compiten por un precio a partir del desarrollo de diferentes tipos de actividades: deportivas, intelectuales, culturales, religiosas, de entretenimiento, etc. Por lo general, el torneo se desarrolla en varias etapas y supone avanzar a través de diferentes etapas en las cuales se van eliminando competidores.
A lo largo de la
historia, el ser humano ha recurrido a diversos modos de entretenimiento y diversión y el torneo siempre ha sido una de las opciones más populares. Ya en la Antigua Grecia, en la Antigua Roma y en la Edad Media existieron tales eventos como forma de reunir a las comunidades, competir por diferentes objetivos y demostrar la fuerza individual o grupal de los participantes. Dependiendo del momento histórico y del contexto, las reglas de los torneos podían variar, volviéndose muy brutales en algunos casos y existiendo torneos refinados en otros.
Hay diferentes tipos de torneos que pueden estar clasificados en torno al modo en que se organizan las actividades. Mientras algunos torneos se resuelven en pocos encuentros (o quizás en uno), otros son eliminatorios al contar con numerosos participantes. También pueden encontrarse torneos individuales o grupales en los cuales las actividades a desarrollar variarán en complejidad, duración, esfuerzo e interés.
Normalmente, entre los torneos más populares y más famosos encontramos a los torneos deportivos ya que estas disciplinas suelen tener difusión mundial, como también porque los participantes suelen representar al país del cual provienen. Entre los más torneos deportivos más populares debemos mencionar los Mundiales de Fútbol, los Juegos Olímpicos, las diversas copas y torneos de tenis, los campeonatos de básquetbol o vóleibol, los torneos de Natación y muchos otros. Al mismo tiempo, también son importantes los torneos de ajedrez, de entretenimiento, de pruebas de fuerza física, de
música y de cultura.
Alejarse del estrés, y ocupar el tiempo libre con actividades placenteras
Más allá de los cambios naturales que el paso del tiempo generó en la manera y en los objetos que la gente elige para entretenerse, es importante decir que lo que no cambió es la motivación que lleva a una persona a buscarlo, y que está asociada directamente a la necesidad de ocupar su tiempo libre y de buscar actividades o programas que lo saquen de la rutina diaria y lo alejen de problemáticas tan actuales como es el estrés.
Las personas que hoy vivimos en este mundo, especialmente en las grandes ciudades, nos caracterizamos por correr de un lado a otro para poder cumplir con la enorme cantidad de obligaciones y compromisos que nos genera la vida cotidiana: trabajar, estudiar, entre otras.
Inevitablemente, esta forma que va mucho contrarreloj, desemboca en cuadros de estrés o de agotamiento que le piden a gritos a la persona que por favor pare un momento, en la medida de lo posible, y que se de espacio para divertirse y entretenerse, haciendo cosas o asistiendo a lugares que ofrecen opciones que entretienen y relajan.
Sin lugar a dudas, asistir a un espectáculo de
teatro, mirar un programa de tevé que nos gusta, practicar un
deporte, jugar a los jugos en la computadora, entre otras alternativas, son actividades restauradoras y aliviadoras, que nos ayudan a descomprimir la tensión de la vida diaria.
El entretenimiento tiene el fin de alejarnos un poco de la responsabilidad que hay que demostrar todos los días, especialmente las laborales, y así darnos un espacio para reponer la energía física y mental.
Entonces, disponer de tiempo para el entretenimiento es vital para poder disponer y mantener una buena salud y una mejor calidad de vida.
Cualquier persona que alguna vez haya padecido un cuadro de estrés severo sabrá que una de las recomendaciones básicas de los terapeutas es desarrollar actividades recreativas, y que por supuesto gusten y atraigan.
Ver y hacer
arte,
bailar, realizar jardinería, leer, organizar actividades al aire libre, son algunas acciones que la gente lleva a cabo para entretenerse, y hay muchas más que están vinculadas a los intereses de cada cual.