Bebida energizante
Las bebidas energizantes, también conocidas como bebidas energéticas o hipertónicas, son bebidas sin alcohol, que contienen sustancias estimulantes, y que ofrecen al consumidor disminuir temporalmente la sensación de fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos, y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
No se deben confundir con las bebidas isotónicas ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se consideran bebidas hidratantes. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia y otros efectos adversos. Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es causada por un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio o sueño, y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.
La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.
Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, y por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.
Al margen de los efectos que producen la cafeína y el azúcar que contienen, los estudios al respecto concluyen que hay pocas o ninguna evidencia de que la amplia variedad de ingredientes adicionales tenga efecto alguno. Las bebidas energizantes, también conocidas como bebidas energéticas o hipertónicas, son bebidas sin alcohol, que contienen sustancias estimulantes, y que ofrecen al consumidor disminuir temporalmente la sensación de fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física.
Barrita energética
Una barrita energética es un suplemento dietético consumido por los atletas y aquellas personas sometidas a un intenso esfuerzo físico que necesiten mantener energías mediante la ingestión de alimentos. Posee principalmente carbohidratos complejos. Algunas barras suelen contener un porcentaje de proteína (generalmente proteína de soja) así como una selección de vitaminas. Suelen tener sabores que recuerdan a las galletas o los muffins, también pueden tener sabor a chocolate o a
frutos secos.
Preguntas frecuentes
¿Las bebidas deportivas y energéticas son buenas para mí?
No necesariamente, depende de cómo las consumas. Pueden ser una gran ayuda para potenciar el rendimiento; sin embargo, si no se usan adecuadamente podrían ser potencialmente perjudiciales. Siempre recomendamos que hables con tu
médico acerca del uso de un suplemento en caso de que tengas dudas sobre cómo podría afectar a tu salud.
¿Cuándo debo tomar bebidas deportivas o energéticas?
En el caso de las bebidas de cafeína, el mejor momento sería en la hora previa al ejercicio. Si las bebidas contienen una base de carbohidratos, recomendamos igualmente tomarlas en la hora anterior al ejercicio o incluso también a sorbos durante la práctica del ejercicio.
¿Cuáles son los beneficios de las bebidas energéticas?
Las bebidas energéticas pueden ayudar a mejorar el rendimiento, la composición corporal e incluso la recuperación. Pueden ser especialmente útiles para aquellas personas que están fatigadas o cansadas que necesitan una dosis extra para resistir un entrenamiento.
¿Las bebidas energéticas son una buena
fuente de energía?
Si contienen una base de cafeína u otro estimulante, pueden ser una forma estupenda para ofrecerte una dosis de energía si te sientes cansado.
¿Cuántas bebidas energéticas debería tomar?
Se recomienda tomar menos de 400 mg de cafeína al día. Nuestra BCAA Energy, una deliciosa mezcla para antes del entrenamiento, contiene 180 mg de cafeína, así que encaja perfectamente dentro de esta recomendación. No te recomendaríamos tomar más de una o dos al día. Siempre consulta el contenido de cafeína.