Foto de Maria Rosa TC
europapress/sociedad
Publicado 14/03/2022 12:04
La borrasca 'Celia' dejará
lluvias en amplias zonas de
España y serán intensas en el sur y en el Mediterráneo
MADRID, 14
Mar. (EUROPA PRESS) -
La borrasca 'Celia', que nombrada este domingo por el servicio meteorológico de
Portugal, dejará lluvias en buena parte de España aunque las más intensas se esperan en el sur de la Península y en el área Mediterránea.
El portavoz de la AEMET, Rubén del
Campo, ha precisado que esta será la tercera de gran impacto en la temporada, que comenzó el pasado 1 de septiembre, cuando a estas alturas, el año pasado ya se habían contabilizado once de este tipo de La borrasca 'Celia' dejará lluvias en amplias zonas de España y serán intensas en el sur y en el Mediterráneo
De momento, este lunes Celia deja lluvias en
Andalucía que pueden ser intensas en
Málaga, que tiene activado el aviso de riesgo extremo (rojo), ya que en zonas como la Costa el Sol y el Guadalorce se podrían acumular más de 120 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas del lunes.
En otras zonas de Málaga el riesgo será importante (naranja) y en general las precipitaciones se irán moviendo de sur a norte, para "regar la mayor parte de la Península este lunes".
No obstante, precisa que donde más lloverá será en el centro de Andalucía, este de
Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur de
Castilla y León y norte, oeste de la Comunidad de Madrid y en el entorno del Sistema Central, donde podrían acumularse más de 40 litros por metro, y pueden también ser abundantes en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.
Del Campo destaca que también habrá que prestar atención al viento, sobre todo en las costas del este de la Península y de
Baleares, donde pueden soplar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y provocar temporal marítimo del Mediterráneo con olas de hasta tres o cuatro metros de altura.
Llega la "
tormenta de barro": cómo la borrasca Celia ha adelantado un fenómeno típico del
verano
14 Marzo 2022Actualizado 14 Marzo 2022, 12:57
JAVIER JIMÉNEZ @dronte
A estas horas, buena parte de la Península tiene encima una enorme borrasca que ha dejado y seguirá dejando lluvias generalizadas y abundantes durante los próximos días. Y aunque no lo parezca, por sí mismo, esto ya es una noticia importante.
Malos tiempos para las
tormentas. Llevamos un año realmente malo en lo meteorológico y, mientras el año pasado ya llevábamos 11 borrascas con suficiente impacto como para tener nombre, este 2022 solo hemos tenidos tres. Tres contando a Celia, que es como el Instituto Português do Mar e da Atmosfera ha nombrado a la tormenta que tenemos en nuestros
cielos.
El gran barrizal. Pero, más allá de su excepcionalidad, lo cierto es que Celia tiene algo que ha despertado cierta expectación: es lo que llamamos una 'tormenta de barro'. Algo relativamente habitual en
primavera y verano en la Península y que, de hecho, es característico de la España, Portugal y zonas cercanas porque se necesita un enorme desierto cerca: el del Sahara. No hay que olvidar que el 70% de todo el polvo a nivel mundial procede del desierto del Sáhara.
Así, solo necesitamos que confluyan fuerte vientos cargados de polvo africano y una buena borrasca del Atlántico norte para que las ciudades aparezcan con una capa (más o menos fina) de barro y arena tras el paso de la una
lluvia. De hecho, el polvo en suspensión actúa como catalizador de la lluvia: una "tormenta perfecta" que culmina en forma de un enorme barrizal.
¿Por qué ahora? El fenómeno, como digo, es típico de de primavera y verano, pero puede darse en cualquier época del año. Ese es el caso que tenemos entre manos. Tanto el lunes como el martes se esperan vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental de la Penínsul. Junto con los vientos," el polvo de origen africano comenzará a penetrar en Baleares y en la Península el lunes, se extenderá rápidamente reduciendo la visibilidad y, al "impactar" con Celia, caerá al suelo en forma de barro.
¿Es algo malo? En verano, este tipo de lluvias consiguen elevar la temperatura y pueden contribuir a incrementar las olas de calor. Pero en meses como el actual, no suele representar mayor problema que la suciedad que genera. Es más, a menudo es beneficioso para el campo. No en vano, junto al polvo y la arena subsahariana los vientos del sur traen suspendidos elementos muy útiles y beneficiosos como minerales, bacterias, esporas o polen.
Seguiremos en números rojos. Pese a las lluvias de las últimas semanas, seguimos en déficit hídrico. La sequía (recordemos que desde el 1 de octubre de 2021 ha caído solo un 25% de lo normal en algunas zonas del país) se hace cada vez más profunda y los efectos se están haciendo notar. Celia es una buena noticia, no hay duda; pero si la situación no mejora (y rápido), nos aproximamos a un verano con restricciones de
agua en todo el sureste de la Península.