Luz ahora: 0,01400 €/kWh

Van apareciendo los cucús al llegar la Primavera, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de María Rosa TC

Cucú
Muscari
Muscari racemosum

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Scilloideae
Tribu: Hyacintheae
Subtribu: Hyacinthinae
Género: Muscar
Mill.

Sinonimia

● Eubotrys Raf., Fl. Tellur. 3: 5 (1837).
● Botryanthus Kunth, Enum. Pl. 4: 310 (1843).
● Czekelia Schur, Oesterr. Bot. Wochenbl. 6: 237 (1856).
● Botryphile Salisb., Gen. Pl.: 25 (1866).
● Moscharea Salisb., Gen. Pl.: 25 (1866).
● Muscarimia Kostel. ex Losinsk. in V. L. Komarov (ed.), Fl. URSS 4: 411 (1935).

[editar datos en Wikidata]

Muscari Mill. es un género de pequeñas plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la subfamilia de las escilóideas dentro de las asparagáceas. Comprende aproximadamente 40 especies nativas de Eurasia caracterizadas por sus bellos racimos de flores de colores brillantes.

Descripción

Las especies de Muscari son plantas pequeñas, que no superan los 20-25 cm de altura, herbáceas, acaules, bulbosas, de hojas arrosetadas, lineares y flores pedunculadas, vistosas, perfumadas o inodoras, dispuestas en racimos simples en la extremidad de un largo escapo, llevando a menudo en su parte superior un penacho de flores estériles.

Las flores son actinomorfas, hermafroditas o parcialmente estériles. El perigonio es urceolado, compuesto de 6 tépalos soldados en casi toda su extensión, 6-dentado en el ápice. El color de las flores es en general azul, pero hay especies y variedades de color lila, blanco y amarillo. El androceo está compuesto por 6 estambres, inclusos, pequeños. El ovario es súpero, sésil, trilocular, con los lóculos biovulados. El estilo es corto. Presentan 3 estigmas pequeños. El fruto es una cápsula trígona o trialada.

Usos y cultivo

Varias especies de Muscari se cultivan con propósitos ornamentales y existen muchos cultivares disponibles en el mercado. Florecen en primavera y varias de las especies y cultivares son de las primeras plantas en florecer en esa estación. Se utilizan en borduras y, gracias a su capacidad para difundirse, para naturalizar en parques grandes.

El cultivo de estas especies no presenta inconvenientes. Los bulbos se plantan en cualquier tipo de terreno a finales de verano o principios de otoño, a unos 8-10 cm de profundidad. No deben fertilizarse o abonarse, ya que tal práctica favorece el desarrollo vegetativo en desmedro de las flores. Tienden a difundirse espontáneamente y después de unos años se hacen muy densas y es conveniente ralearlas. Las especies del género también se prestan para el cultivo de macetas en interiores. Si se plantan a principios del otoño en interiores pueden florecer en pleno invierno.

Multiplicación
Se multiplican en otoño por división de los bulbos, que deben replantarse inmediatamente.

Etimología
Muscari: nombre genérico que deriva del latín medieval muscarium, es un derivado del almizcle, que evoca el olor almizclado de ciertas especies.

LOS CUCOS
Muscari armeniacum Leichtlin ex Baker

Llamados también nazarenos, penitentes o mayos, esta planta de la familia de las liliáceas, suele crecer en huertos, cunetas, caminos, herbazales y zonas de cultivo. Cuando llega la primavera, se pueden encontrar muchos ejemplos de esta singular planta arvense.

La planta, de la familia de las liliáceas (muscari neglectum), está compuesta por hojas basales, lineares, curvadas y acanaladas de hasta 40 cm de largo que surgen de un bulbo subterráneo rodeado a menudo de otros bulbillos menores a partir de los cuales se extiende la planta.

Las flores forman racimos de color azul de tonos más claros hacia arriba y más ocuros hacia la base, son del tamaño y forma de un grano de arroz y con un rabillo de entre 2 y 3 mm. El borde de la corola es de color blanco.

Suele florecer en los meses de primavera, por Semana Santa, de febrero a mayo. Es frecuente en toda la zona mediterránea y es la especie más localizada en toda Europa. Suele florecer en toda la Península Ibérica y en Baleares.

En wikipedia, se establecen los nombres vulgares que puede tener esta planta, entre los que se encuentra el cuco, llamado así en toda la zona de Castilla-La Mancha.

Agüelicos, ajo de perro, azulete, cebolla de lagarto, cebollica de milano, cebollita de milano, chapín de reina, clavos de Dios, espartillo, frailes, gatos, guitarrillos, hierba del querer, hierbas de los amores, jacinto, jacinto racimosa, jacinto racimoso, jacintos, jacinto silvestre, jacintos silvestres, lloricas, macandil, matacandiles, mata del azulete, mayos, moras, moreta, moro, nazareno, nazarenos, nazarones, pajarillos, penitentes, piececillo de Nuestro Señor.

En cuanto a los usos que se pueden observar de esta planta de la familia de los lirios, podemos encontrar los siguientes:

"A parte del uso estético como plantas ornamentales, el de las plantas tintoreras, como afrodisíacos en el norte de África (bulbos), como ambientador, para tratamientos de la piel e incluso comentan que de jóvenes pueden resultar fatales para el ganado".

En nuestro pueblo, se suele usar por los niños para confeccionar ramilletes de color morado -como el de los penitentes y algunas cofradías de nuestra Semana Santa- que suelen llevar a sus madres o a los santos. A modo de juego, los niños frotaban sus florecillas junto al oído para oír cómo les cantaban los cucos -o los grillos-.
(16 de Marzo de 2022)