3 meses GRATIS

Camino de la Fuente Murcia hacia el Vadillo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"Colada del Camino de Los Murcianos"

Es un tipo de vía pecuaria, utilizado para el traslado del ganado trashumante desde los pastos de verano, a los de invierno y, viceversa. Hace su entrada en el Término Municipal de Alconchel de la Estrella, en el Paraje de "La Matanza", desde el Término Municipal de Villarejo de Fuentes, por el Paraje de "Los Aliagares". Recorre los Parajes de "El Portillo de la Matanza" y "Las Viñas Viejas", coincidiendo en su recorrido con la carretera CU-V-3232, en este último paraje, deja la carretera atravesando el "Arroyo Cazarejo", y los parajes de "El Prado" y "La Fuente Vieja". Sale de "La Fuente Vieja" coincidiendo con el "Camino de Villar de Cañas", hasta llegar al "Barrio Abajo", donde continúa por "El Reguero", como "Colada del Camino de Los Murcianos". Continúa por el Paraje de "La Balsa", atraviesa el "Arroyo Arribarruecas" por el "Vadillo de La Fuente Murcia", sigue por "La Fuente Murcia", "El Tallar" y "El Espino", entrando en el Término Municipal de Villalgordo del Marquesado, por "Cabezalba", donde pasa a denominarse "Camino del Pozo Yubero".

• Vereda es un término polisémico que puede referirse a varios conceptos relacionados:
• Una vereda puede ser un camino estrecho formado por el tránsito de personas y animales.

• En España, es un camino para ganado con una anchura de 20 metros que es un tipo de vía pecuaria. Junto con cañadas, cordeles, caminos azagadores, descansaderos y contaderos forman parte de un intrincado sistema que forma las Vías pecuarias. España cuenta con unos 125.000 kilómetros de estos caminos para el ganado, que suponen el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Al menos en los siglos XIX y gran parte del XX, el término tenía un significado más amplio que el de simple vía pecuaria, como se puede inferir del poema de Antonio Machado Soñé que tu me llevabas. 1​ También suele ser el camino que está al lado de un río.

Vía pecuaria

Las vías pecuarias o "cabañeras" son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar.

Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las comunidades autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Tipos de vías pecuarias

Cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, majadas, abrevaderos y contaderos forman parte del intrincado sistema que forma las vías pecuarias, con distintos y numerosos nombres locales.

Dependiendo del lugar donde se encuentren, las cañadas reales tienen denominaciones diferentes. Por ejemplo, en Andalucía se les conoce como veredas de carne; en Aragón son cabañeras; en Cataluña, carreradas y en Castilla, reciben el nombre de cordones, cuerdas, galianas o cabañíles, dependiendo de su tamaño.

En España, la red de cañadas reales tienen una longitud de 125.000 km de largo (comparativamente, el ferrocarril tiene 15.000) y ocupan 425.000 ha. En el conjunto de Europa más de 4 millones de ha de pastizales y terrenos agrícolas están asociados a la trashumancia.

"El Tallar"

Es un paraje del Término Municipal de Alconchel de la Estrella. Está ubicado al Sureste de la población, entre los parajes de "Los Cuadros", "El Pinar", "El Portillo de la Venta", "Cabezalba", "El Espino", "La Lobera" y, "La Balsa". En su mayoría, las tierras de este paraje son del tipo "secano", aunque influenciadas por las aguas del "Arroyo Viejo", o "Arribarruecas". Tiene para su servidumbre los caminos de "Los Cuadros" y el "Camino Colada de Los Murcianos".
(3 de Septiembre de 2022)