Rebaja tu factura AQUÍ

Panorámica de la Vega del Záncara desde la Casa de la Hermana Luz, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Záncara
Río Záncara

Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadiana
Nacimiento Abia de la Obispalía
Desembocadura Río Cigüela
Coordenadas 39°18′23″N 3°18′38″O
Ubicación administrativa
País España
Comunidad autónoma Castilla-La Mancha
Provincia Cuenca y Ciudad Real

Cuerpo de agua
Longitud 168 km
Superficie de cuenca 5.726 km²
Caudal medio 1,93 m³/s
Altitud Nacimiento: 1.020 m

Mapa de localización

Afluentes del Guadiana (el Záncara es el n.º 1)

[editar datos en Wikidata]

El río Záncara es un río de la parte central de España, uno de los principales afluentes del Guadiana Alto.

Situación geográfica

• Clasificación decimal: 401.02.03
• Nacimiento: Abia de la Obispalía (Hoja cartográfica: 609), a 1.020 m de altitud
• Desembocadura: Río Gigüela (Hoja cartográfica: 738), a 630 m de altitud
• Longitud: 168 km
• Ciudades que atraviesa: El Provencio y Pedro Muñoz.
• Afluentes principales: Rus, Saona, Córcoles.
• Régimen fluvial: de caudal muy escaso (1,93 m³/s), en muchos de sus tramos se pasa gran parte del año completamente seco.

A lo largo de sus 168 km de recorrido, su cuenca hidrográfica está integrada por dos subunidades, de extensión similar y orientación perpendicular. Inicialmente el río discurre en dirección N-S desde los Altos de Cabrejas, al oeste de Cuenca, hasta llegar a El Provencio. A partir de este punto, gira bruscamente hacia el oeste y se adentra en la llanura del acuífero de La Mancha Occidental (acuífero 23). En esta segunda subunidad, y cerca de las Tablas de Daimiel, recibe por la margen izquierda el Canal del Guadiana, procedente del embalse de Peñarroya (Guadiana Alto), que solo lleva agua excepcionalmente. Y aguas abajo desemboca en el río Gigüela (aunque hay autores que citan que es el Cigüela el afluente del Záncara), por su margen izquierda, muy cerca de los Ojos del Guadiana (que actualmente están secos), en el término municipal de Alcázar de San Juan.

El Záncara es un río profundamente humanizado y con estiajes muy marcados; sobre todo en la zona baja, ya que el acuífero 23 está sobreexplotado y el Záncara, si lleva agua, alimenta el acuífero. Domina el aprovechamiento agrícola de sus riberas, muy llanas y extensas casi desde su nacimiento. El cauce es, en la mayor parte del recorrido, un canal excavado entre cultivos, ocupado por helófitos y sin apenas vegetación de ribera en las márgenes.

El río Záncara se sitúa en su mayor parte en La Mancha, nombre que proviene de la raíz árabe que significa «sin agua», y que constituye una cuenca sedimentaria de litología caliza y muy llana, con un régimen de precipitaciones semiárido (la precipitación media es de 450 mm). La topografía del terreno, casi totalmente llana, y la naturaleza del sustrato que favorece la percolación de las aguas, dificultó considerablemente el desarrollo y encajamiento de la red fluvial, lo que dio lugar a inmensas superficies inundadas a causa del desbordamiento de los ríos y de los aportes de aguas subterráneas; es muy importante la interrelación entre las aguas superficiales y las subterráneas, ya que estas últimas constituyen el recurso hídrico mayoritario en La Mancha (> 70% del total).

Vega
Llanura aluvial

Una llanura aluvial, vega, llanura de inundación, o valle de inundación, es la parte orográfica de fondo plano que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de este.

Muchas veces la topografía de las llanuras costaneras de los ríos se dice que tiene forma de abanico o cono, lo que significa que el lecho del río podría desplazarse con bastante facilidad, inundando zonas alejadas del lecho principal actual. Dichas zonas constituyen zonas interesantes para el desarrollo del riego, debido a la topografía favorable para desviar el agua del río hacia cualquier punto de su zona aluvial. Se trata entonces de zonas vulnerables.

Los ríos están generalmente encauzados, protegiendo así las zonas agrícolas y las zonas urbanas. Además, para tener acceso más fácil al agua, las ciudades fueron, muchas veces, construidas muy cerca de los ríos, lo que las torna más vulnerables. Para reducir los riesgos de cambio importante de lecho durante crecidas fuertes, se debe tomar en cuenta la dinámica fluvial de los ríos asociada con el transporte de sedimentos, controlando la evolución de los cauces y evitando errores graves tales como puntos de reducción excesivos de la sección del río (con presas de derivación, bocatomas, puentes, etc.).

Se debe prever puntos de desborde de los ríos claramente identificados, con la realización de vertederos permitiendo reducir los riesgos de rotura incontrolada de diques, a fin de manejar en vez de sufrir las consecuencias de eventos excepcionales.

En el sur de Sudamérica, bajo el término «vega» se hace especial alusión a las áreas, más bien pequeñas y de suelos blandos y fértiles, que en zonas áridas contornean arroyos —o solo se muestran en algunos de sus recodos—. Pueden ser en manantiales de montaña (como en los Andes) o en sectores desérticos de baja altitud (como en la Patagonia esteparia), los cuales, al estar siempre bien regados, generalmente son las únicas áreas de la región que disponen de pastos tiernos; por ello son fundamentales para la biodiversidad y la ganadería.
(6 de Septiembre de 2022)