"La
Fuente Murcia"
Es un paraje del Término Municipal de
Alconchel de la Estrella. Está ubicado al Este de la población, a los pies de la
Sierra de "El
Pinar", a lo largo de la
carretera CU-V-3232, entre los parajes de "Los Cuadros", "El Tallar", "El Espino", "El Terral, "La Lobera" y, "La Balsa". Además de la mencionada carretera CU-V-3232, lo recorre, de Oeste a Este, el "
Camino Colada de Los Murcianos. Sus tierras están regadas por las
aguas del "Arroyo Arribarruecas", o "Acequia Madre", conocido entre otros, por estos nombres. El paraje está recorrido en toda su extensión, de Este a Oeste por el mencionado "Arroyo Arribarruecas". En la actualidad sus tierras están dedicadas al cultivo de cereales y
girasoles, aunque se conserva alguna zona de
huerta. No hace muchos años, sus tierras, prácticamente en su totalidad, estaban dedicadas al cultivo de
huertas para servicio de intendencia de la población, aprovechando las aguas del "Arroyo Arribarruecas".
"El Terral"
Es un paraje del Término Municipal de Alconchel de la Estrella. Está ubicado al Sureste de la población, entre los parajes de "Los Cuadros", "El Tallar", "El, Espino", "Los Pernalares", "La Lobera" y, "La Balsa". En su mayoría, las tierras de este paraje son del tipo "secano", aunque influenciadas por las aguas del "Arroyo Viejo", o "Arribarruecas". Tiene para su servidumbre la carretera CU-V-3232 y el "Camino Colada de Los Murcianos".
Paraje
Paraje es un término que se utiliza en los
pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.
Un paraje puede ser un
pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante
agua para las personas que allí habitan.
Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.