Preparando la cena con la olla y el perol. Celebración de San antón, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Jesús MdO

Olla de barro
La olla de barro1​ es una vasija de forma esférica de muy diversos tamaños. El barro suele estar cocido en un horno entre los 1000 °C y 1100 °C. Las ollas de barro están asociadas en las gastronomías modernas a la elaboración de comida y bebida de una forma clásica y tradicional,​ por regla general en la preparación de alimentos de una forma lenta: en la mayoría de los casos de cocido. En algunas zonas de iberoamérica o en Andalucía también es llamada marmita (siempre elaborada en cerámica), Tradicionalmente, las ollas de barro más pequeñas suelen utilizarse para elaborar café de olla.

Etimologías
Los diccionarios proponen la procedencia del término a partir de «aula» o «aulla» (voces del latín arcaico) y estos del griego «χύτρα» (chytra), términos que denominaban un tipo de vasija globular, usada para cocinar.​ Vasijas similares son identificables —con sus respectivos nombres vernáculos— en prácticamente todas las culturas del mundo en los cinco continentes.​ En algunos países del ámbito Mediterráneo el término olla se usa también, indistintamente, para denominar a algunos platos cocinados en este recipiente como la olla podrida de origen medieval.

En el Quijote, Cervantes pone en boca del escudero Sancho estas palabras: «... aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho...».​

En el campo de la arqueología clásica y siguiendo la pauta del modelo habitual en la cerámica romana antigua, la olla es un recipiente distinguido por su "vientre" redondeado, provisto de pequeñas asas.

Cuidados
El barro cocido requiere diversos cuidados, como remojar la olla antes de su uso, poner granos de sal en su interior para que evite la formación de hongos (y evitar sabores raros). La olla de barro, al igual que las de acero inoxidable y las de hierro fundido, tiene la ventaja de no desprender substancias perjudiciales para el organismo, como ocurre con las ollas de aluminio, razón por la que prácticamente han desaparecido del mercado. Las de barro requieren un tratamiento antes de su utilización, y deberán ser untadas con aceite vegetal y, según algunos especialistas, antes de su primer uso conviene mantenerla en un horno caliente al menos dos horas.

¿Qué hacer para usar una olla de barro por primera vez?

Sumergimos completamente en agua (incluso la tapa) durante 24 horas antes del primer uso. Pasado este tiempo la sacamos del agua y secamos con un paño. Con un ajo grande cortado a la mitad frotamos por dentro y por fuera. Llenamos con agua y metemos en el horno hasta que hierva.

¿Qué pasa si no se cura la olla de barro?

¿Por qué curar una cazuela de barro? Antes de usar tu cazuela de barro por primera vez es importante que sea curada, esto ayuda a cerrar los poros de la cazuela para que resista el calor y otros cambios de temperatura, de lo contrario, podría estrellarse o romperse cuando estás cocinando en ella.

¿Cómo saber si una olla de barro es buena?

Remoja un cotonete limpio en esta preparación y frótalo contra la superficie de barro. Si la punta del cotonete cambia de color amarillo a rojo, esa pieza de alfarería tiene plomo. Si el cotonete no muestra cambios de coloración, el recipiente de barro es seguro para tus alimentos.

¿Cómo se utiliza una olla de barro?

Las cazuelas de barro son idóneas para la elaboración de comidas tradicionales, la preparación de alimentos de una forma lenta, como los guisos con legumbres, estofados de carne y verduras, que necesitan tiempos largos de cocción.

¿Qué pasa si cocino en ollas de barro?

Es importante mencionar que el barro en sí, no es peligroso, pero el esmalte que poseen aún algunas ollas comercializadas en el mercado puede ser tóxico para nuestra salud, por su alto contenido en plomo. Por ello, debes asegurarte de comprar recipientes libres de esta sustancia toxica.

¿Cuánto tarda en hervir el agua en olla de barro?

1 litro de agua tarda aproximadamente 8-10 minutos en hervir en una cazuela en la estufa. Los microondas consumen mucha menos energía que los hornos tradicionales o los electrodomésticos de gas. Hay algunos peligros al calentar alimentos en el microondas.

¿Cómo se ve el plomo en las ollas de barro?

Agregar al agua con vinagre, una pizca o la punta de una cuchara de cristales de yoduro de potasio. Si la mezcla es de color amarillo significa que tiene plomo. Si sale incolora está libre de este material tóxico.

¿Cómo se lavan las ollas de barro?

Si la cacerola de barro tiene restos de comida adheridos al fondo o en los laterales, deberás enjuagar la olla con agua bien caliente para que todos los restos de comida se reblandezcan. Deja que el agua caliente se enfríe antes de fregar la olla. Y después, utiliza una esponja suave para eliminar esos restos.

¿Qué temperatura soporta una olla de barro?

La olla de barro​ es una vasija de forma esférica de muy diversos tamaños. El barro suele estar cocido en un horno entre los 1000 °C y 1100 °C.

¿Cómo sacar lo negro de una olla de barro?

Limpia tu olla quemada con vinagre

Cubre el fondo de la olla quemada con vinagre blanco y calienta hasta que rompa a hervir (también sirve mezclar una taza de agua y otra de vinagre). Después déjalo al fuego unos minutos hasta que se consuma. Enfría y limpia el fondo. Verás cómo sale la capa negra sin problema.

¿Qué diferencia hay en cocinar en olla de barro?

Los poros del barro permiten conservar el punto perfecto de humedad, razón por la cual todos los alimentos que se cocinan en estas cazuelas mantienen una jugosidad óptima que se traduce en un sabor y una textura superiores. Algo frente a lo que no tienen competencia.

¿Cuánto tiempo hay que cocer el barro?

4. Tiempo de cocción. El tiempo necesario para cocer arcilla en el horno de casa depende del tamaño de la pieza. Las más pequeñas estarán al cabo de una hora, pero es importante estar pendiente de la cerámica e ir controlando cada 15 o 20 minutos, ya que puede ser que estén listas antes del tiempo previsto.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una olla de barro?

Las ollas de barro pueden durar años si su mantenimiento es el correcto. Después de su uso, debes limpiarlas siempre con una esponja suave o una esponjilla de nailon, y con un jabón neutro, por ejemplo, con el que lavas el resto de la vajilla.
(21 de Enero de 2023)