"Paraje de La Puentecilla"
El Paraje de "La Puentecilla", está situado en la zona Sur del
pueblo, a pocos metros del final de la
Calle Abajo. Enclavado entre los Parajes de "La Balsa", "Los Cuadros" y "El
Santo". Hasta mediados del siglo XX, estaba dedicado, casi exclusivamente, al cultivo de
huertas. En la actualidad, se ha pasado al cultivo agrícola con la evolución de la maquinaria para estos menesteres.
Lo atraviesa el "
Camino Vecinal de
Fuentelespino de Haro", y lo cruzan también el "Camino de la Colada de los Murcianos", y el "Camino de "El Montecillo". Está regado por el "Arroyo Arribarruecas", conocido también como "La Acequia Madre", y "
Rio Viejo".
Paraje
Paraje es un término que se utiliza en los
pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.
Un paraje puede ser un pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante
agua para las personas que allí habitan.
Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.
Ermita de la
Virgen de la Cuesta
País
España
Ubicación
Alconchel de la Estrella
Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O
Coordenadas:
39°42′32″N
2°35′24″O (
mapa)
[editar datos en Wikidata]
La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de
Cuenca. A la ermita acuden en
romería y celebran sus
fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.
La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.