¿Quieres ahorrar?

Celebración de la chocolatada el último día de la fiesta, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de J. MdO

FINAL DE FIESTAS

CHOCOLATADA
Una chocolatada es un evento social en el que la ingesta de chocolate se convierte en el motor de la reunión. Suele tratarse de una reunión festiva con carácter conmemorativo o de celebración.

Organizada por la Hermandad de la Virgen de la Cuesta, como cada año, el último día de la fiesta, por la mañana, se ofrece una chocolatada, en el almacén Municipal, a todos aquellos que deseen asistir.

Fiestas

Las fiestas de Alconchel se celebran entre los días 7 y 9 de mayo en honor a la Virgen de La Cuesta con romería a la ermita y procesión en el pueblo. Esta fiesta es compartida con el pueblo de Las Pedroñeras.

El día 15 de agosto se celebra la Fiesta del verano. Multitud de familiares de las familias que allí viven, chavales jóvenes, etc., son los que dan alegría al pueblo en estas fechas tan señaladas, siendo el mes del año con más afluencia de gente.

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España

Ubicación Alconchel de la Estrella

Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O

Coordenadas:
39°42′32″N
2°35′24″O (mapa)

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Fiesta y romería

La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII, mientras que la tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.

Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.
(10 de Mayo de 2024)