Foto de Pepa CC
Anexo: Red de
Carreteras de Castilla-La Mancha
La Red de Carreteras de Castilla-La Mancha forma parte de la Red de carreteras de
España y está integrada por aquellas carreteras que discurren íntegramente por el territorio de Castilla-La Mancha y no son de titularidad del Estado.
Está regulada por la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y
Caminos de Castilla-La Mancha, y está a su vez formada por la Red Autonómica, de competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Red Provincial de las respectivas Diputaciones Provinciales de
Albacete,
Ciudad Real,
Cuenca,
Guadalajara y
Toledo, y las Redes Municipales de los diversos municipios.
En Castilla-La Mancha, la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha coexiste con la Red de Carreteras del Estado, competencia del Ministerio de Fomento, y con otras carreteras competencia de las Confederaciones Hidrográficas.
Según la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha y los diferentes Planes Regionales, la Red Autonómica está clasificada en las siguientes categorías:
1. Red Básica: tiene como misión canalizar los principales flujos de tráfico regional de largo y medio recorrido así como las principales conexiones con el exterior, asegurando un alto nivel de servicio; incluye aquellos itinerarios de interconexión de los principales centros regionales entre sí y con las regiones circundantes. A través suyo se vertebra todo el espacio regional con objeto de favorecer su equilibrio y dotarlo de unos niveles de accesibilidad adecuados.
• Red Básica de Alta Capacidad: Utilizan el identificador CM-?.
• Red Básica convencional: Utilizan el identificador CM-?.
2. Red Comarcal: canaliza los flujos de tráfico de corto recorrido y de tráfico intermunicipal definiendo la red principal dentro de cada comarca, estableciendo además su conexión con la red principal y garantizando la intercomunicación de las diferentes comarcas así como de los núcleos no servidos por la red anterior. Utilizan el identificador CM-?.
3. Red Local: canaliza el resto de
vías locales interurbanas, proporcionando una correcta accesibilidad a núcleos y áreas no servidos por los dos niveles anteriores. Utilizan el identificador CM-?.
Las carreteras de las Diputaciones Provinciales,
Ayuntamientos, y otros organismos, también quedan también clasificadas como locales.
Con la construcción de las nuevas Autovías Autonómicas de Castilla-La Mancha se ha creado una nueva categoría de carreteras denominada "Red Básica de Alta Capacidad”.
Carreteras de la Junta de Comunidades que pasan a ser de la Diputación Provincial de Cuenca
CU-330 CU-323 - N-420 (Villalgordo) Actual CU-V-3232, esta parte de CU-323 es actualmente la CM-3118