Luz ahora 0,11230 €/kWh
Foto de Pepa CC

¿Cuál es la diferencia entre «atardecer» y «anochecer»?

Las personas aman los atardeceres, de eso no hay duda. Sin embargo, dado que nuestro idioma es ciertamente complicado, es común que todos tengamos dudas al respecto en algún momento. Y bien, entonces cómo saber si lo que la gente ama es un atardecer o el anochecer, ¿cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre «atardecer» y «anochecer»? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), «atardecer» es ‘empezar a caer la tarde’ y «anochecer» ‘empezar a faltar la luz del día, venir la noche’. También se emplean ambos, como sustantivo, para aludir al momento en el que eso sucede.

Así que podemos decir que ambos términos pueden adecuarse para el hecho de disfrutar del lapso entre el paso del día a la noche.

Ocaso

Es un momento en el día que no es ni de día ni de noche. En algunos lugares se le denomina como hora mágica u hora dorada.

Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto.

El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.

Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.

En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur.

La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.
(14 de Agosto de 2024)