Luz ahora 0,12000 €/kWh

Tocón de acacia habilitado como asiento, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Acacia

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Mill., 1754
Especies
Unas 1400 especies, con 970 de Acacia stricto sensu

listado de especies

Sinonimia
● Acaciella Britton & Rose
● Delaportea Thorel ex Gagnep.
● Mariosousa Seigler & Ebinger
● Nimiria Prain ex Craib
● Racosperma Mart.
● Senegalia Raf.

[editar datos en Wikidata]

Acacia es un género de árboles de la familia Fabaceae. Se conoce con el nombre común de «acacia» muchos árboles leguminosos de este género y también de otros géneros.

Existen unas 1400 especies aceptadas, de las más de 3000 descritas en el mundo.​ Unas 970 pertenecen al género Acacia stricto sensu, de las cuales 950 proceden de Australia.

Descripción

Son árboles o arbustos, espinosos o inermes, caducifolios o perennifolios con ramas alternas, inermes o espinosas.​ Tienen hojas pulvinuladas, estipuladas o no, pecioladas, uni o bi paripinnadas, o reducidas a filodios; las estípulas son libres entre sí, fugaces o muy desarrolladas y transformadas en espinas; el raquis muestra frecuentemente glándulas, más o menos anulares, situadas en la base de las pinnas y los folíolos son de margen entero.

Distribución y hábitat
Género muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La mayor diversidad de especies se encuentra en África y Australia. En general, las especies de Oceanía se representan como la parte dominante de la vegetación, especialmente en las zonas áridas y semiáridas.

Historia
Entre los antiguos, la acacia era tenida como planta maravillosa, por sus propiedades curativas y era considerada de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto, era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los hebreos, se le cita con el nombre de madera de setim​ y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue la Acacia seyal.

Etimología
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (90-40 a. C.) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De materia Medica (Acerca de la materia medicinal). El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis ‘espinas’).​ Las espinas se encuentran en las especies de acacias africanas,​ ya que las australianas normalmente carecen de ellas.
(22 de Agosto de 2024)