Acacia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Mill., 1754
Especies
Unas 1400 especies, con 970 de Acacia stricto sensu
listado de especies
Sinonimia
● Acaciella Britton & Rose
● Delaportea Thorel ex Gagnep.
● Mariosousa Seigler & Ebinger
● Nimiria Prain ex Craib
● Racosperma Mart.
● Senegalia Raf.
[editar datos en Wikidata]
Acacia es un género de
árboles de la familia Fabaceae. Se conoce con el nombre común de «acacia» muchos árboles leguminosos de este género y también de otros géneros.
Existen unas 1400 especies aceptadas, de las más de 3000 descritas en el mundo. Unas 970 pertenecen al género Acacia stricto sensu, de las cuales 950 proceden de Australia.
Descripción
Son árboles o arbustos, espinosos o inermes, caducifolios o perennifolios con ramas alternas, inermes o espinosas. Tienen hojas pulvinuladas, estipuladas o no, pecioladas, uni o bi paripinnadas, o reducidas a filodios; las estípulas son libres entre sí, fugaces o muy desarrolladas y transformadas en espinas; el raquis muestra frecuentemente glándulas, más o menos anulares, situadas en la base de las pinnas y los folíolos son de margen entero.
Distribución y hábitat
Género muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La mayor diversidad de especies se encuentra en África y Australia. En general, las especies de Oceanía se representan como la parte dominante de la vegetación, especialmente en las zonas áridas y semiáridas.
Historia
Entre los antiguos, la acacia era tenida como planta maravillosa, por sus propiedades curativas y era considerada de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En
Egipto, era muy conocido este
árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de
embarcaciones,
estatuas y muebles. Entre los hebreos, se le cita con el nombre de madera de setim y según los libros
santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue la Acacia seyal.
Etimología
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (90-40 a. C.) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De materia Medica (Acerca de la materia medicinal). El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis ‘espinas’). Las espinas se encuentran en las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas.