Ofertas de luz y gas

La Luna en Cuarto Creciente, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cuarto creciente; esta fase lunar se da cuatro días después de la luna creciente. En ella, el 50 % de su cara visible es iluminada por el Sol, y muestra iluminada la mitad derecha. Esta fase tiene su orto a mediodía, su cenit al atardecer y su ocaso, a la medianoche.

Las fases lunares o fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol. El ciclo completo, denominado lunación, es de 29,53 días, durante el cual la Luna pasa el novilunio, su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente, y dos semanas después, ocurre el plenilunio y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelve de nuevo a disminuir y el satélite entra otra vez en la nueva fase.[cita requerida]

Finalmente, ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del disco solar, y solo puede ocurrir en Luna nueva, mientras que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, que solo puede ocurrir en luna llena. Esta transición entre las fases se ha utilizado para medir el tiempo, por lo que muchos calendarios lunares se crearon basándose en el ciclo lunar.

Descripción de las fases
Las fases de la luna son:

● Fase 1.ª: luna nueva; también llamada novilunio o luna negra, corresponde a la luna nueva real; habitualmente, es imposible ver esta fase de la luna a simple vista, ya que sale a la misma hora que el sol y se encuentra oculta tras el resplandor solar, y solo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de sol, lo cual acontece únicamente durante esta fase lunar. No aparece en la noche, sino durante el día, pero aun así no se puede ver. Cada día que pasa después de esta fecha, su iluminación es cada vez mayor. En esa fase, la luna recorre los grados del 0 al 45 de su órbita.

● Fase 2.ª: luna creciente o luna creciente cóncava; —no confundir con el cuarto creciente—, es la primera aparición de la luna en el cielo, dos días después de haberse producido la luna nueva. Esta fase puede verse durante gran parte del día y por una pequeña porción de la noche, una vez ya oculto el sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de guadaña, o cuerno delgado. En el hemisferio norte, el lado derecho de la luna aparece iluminado, mientras que en el hemisferio sur aparece iluminado el lado izquierdo. La iluminación de esta fase lunar puede ser entre 10 y 23 %. La luna creciente con mayor altitud en el cielo transcurre entre los meses de marzo y mayo, y la de menor altitud, entre los meses de septiembre y noviembre. Tiene su orto (salida en el horizonte) tres horas después del amanecer, su cenit (punto más alto) es tres horas después del mediodía y su ocaso (puesta en el horizonte), tres horas después de la puesta del sol. La luna en esta fase recorre del grado 45 al 90 de su órbita.

● Fase 3.ª: cuarto creciente; esta fase lunar se da cuatro días después de la luna creciente. En ella, el 50 % de su cara visible es iluminada por el sol, y muestra iluminada la mitad derecha. Esta fase tiene su orto a mediodía, su cenit al atardecer y su ocaso, a la medianoche. En el cuarto creciente, la luna recorre el cuarto de su órbita entre el grado 90 y el 135.

● Fase 4.ª: luna gibosa creciente o luna creciente convexa; cuando la luna está más que medio llena y sigue aumentando la superficie iluminada, por lo que en esta fase la luna va tomando progresivamente una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, y va perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase anterior. Sale tres horas antes del atardecer, por lo que ahora ya es visible la mayor parte de la noche, ya que su cenit lo tiene tres horas antes de la medianoche y su puesta se produce a media madrugada.
Fase 5.ª: luna llena; Denominado también plenilunio, es la fase en que la cara visible de la luna se ilumina en su totalidad, obteniendo toda su redondez. Al hallarse en una posición totalmente opuesta al sol, su salida coincide exactamente con el ocaso solar, el cenit lo alcanza a la medianoche y se oculta justo al amanecer. La luna llena viene a marcar justo la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos). Cada día que pasa después de esta fecha, su iluminación es cada vez menor.

Identificación de las fases creciente y menguante[editar]
Hay que aclarar que el período de fases crecientes de la Luna comienza con la Luna Nueva Visible, la primera aparición de la Luna en el cielo, la cual se produce de uno a tres días después de haber ocurrido la Luna Nueva Astronómica o Luna Nueva real y finaliza este período un día antes de ocurrir la luna llena. El período de fases menguantes comienza un día después de la luna llena y terminará con la fase de Luna Vieja (la fase inversa a Luna Nueva Visible) la cual ocurre un día antes de la Luna Nueva Astronómica.

La similitud en la apariencia en la parte luminosa de algunas fases se presta muchas veces para la confusión... es usual que el ojo no entrenado en este sentido, no sepa distinguir con sólo ver a simple vista entre el cuarto creciente y el cuarto menguante.

En el hemisferio norte

Existen varios métodos utilizados para resolver este asunto; uno de los más sencillos es una simple regla mnemotécnica basada en una rima la cual dice así:

«Barriga a Levante, cuarto menguante; barriga a Poniente, cuarto creciente.»

La parte luminosa (fase) del cuarto creciente y del cuarto menguante son exactamente idénticas; pero están dispuestas en sentido inverso la una a la otra. Esta parte luminosa tiene dos lados diferentes: Uno de los lados que es completamente plano (línea recta) y el otro es semicircular o redondo. En la rima mnemotécnica mencionada anteriormente, la "barriga" de la Luna viene a ser este lado semicircular al que se hace referencia y dependiendo de hacía qué punto cardinal esté apuntando el lado redondo de la fase en cuestión esto nos indicará si se trata de una fase creciente o menguante.

Hay que recordar que cuando se menciona al "Levante" se refiere al punto cardinal Este, que es la dirección por donde "se levanta" el Sol y al referirnos al "Poniente" esto es el Oeste, dirección por donde "se pone" o se oculta el astro. Podemos esquematizar todo lo dicho de la siguiente manera.

● Levante (Poniente = Cuarto menguante.

● Levante) Poniente = Cuarto creciente.

En el esquema anterior, la Luna estará representada por los signos de paréntesis, (), en donde la curvatura del paréntesis viene a ser ese lado semicircular de la fase (sin tomar en cuenta el lado plano). Esta regla mnemotécnica es válida no solo para el cuarto menguante y el cuarto creciente sino para todas las demás fases restantes de ambos períodos.

Otra forma de diferenciar la fase creciente de la menguante es que la Luna siempre crece y decrece de derecha a izquierda, es decir, se empezará a llenar desde la parte derecha hacia la izquierda de la Luna y se empezará a "vaciar" desde la parte derecha hacia la izquierda. Así, solo con mirar a la Luna y ver el lado derecho de ésta sabremos si está creciendo o decreciendo.
(8 de Septiembre de 2024)