Galera preparada para la paja, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

La carencia de ideas simbólicas, o la rudimentaria pobreza de éstas, aísla al animal a la vez del pasado y del futuro y lo aprisiona en el presente.
"Quien tiene boca se equivoca, pero quien tiene seso, no dice eso".

La primera parte del refrán es una justificación que uno mismo da cuando alguien le echa en cara una equivocación. Hasta aquí es muy frecuente y de uso ordinario. No lo es tanto ya la segunda, que es la contestación de otro para quien la equivocación anterior se podría haber evitado o al menos haber reconocido que ha habido tal equivocación y que se es responsable de ella.
"Si al son que me tocan bailo, ni peco por corto, ni peco por largo".

Contestación que uno da a quien le reprende de excederse o quedarse corto en su conducta. En esta contestación justifica su comportamiento diciendo que hace lo que le ordenan o lo que le permiten, por lo tanto ni hay que tener en cuenta lo que deja de hacer ni lo que hace de más; ni si lo hace mal; ni si abusa o no.
"A gran cabeza, gran talento, si es que lo tiene dentros"

Cuando a alguien se le moteja, se le critica o zahiere de tener gran cabeza, (cabezón decimos las más de las veces) suele éste con orgullo, decir la primera parte del refrán y con él suele quedar satisfecho y como quien pone una pica en Flandes si no hay otro que le replica con la segunda parte y le deja cortado, como quien no esperaba la salida tan aguda como oportuna.
"Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez"

A todos nos gusta que aquellos que nos rodean participen en nuestros peculiares modos de ser, sobre todo en las costumbres de pueblos y regiones con características propias. Este es el sentir del refrán que aconseja al menos alguna vez parecernos a los que nos rodean e imitarlos.