El secreto estriba no sólo en leer, sino en la índole de nuestras lecturas. No basta adquirir información, aunque ésta es esencial; también la inspiración debe ser una de las metas esenciales de la lectura. En la biografía de Alfonso Canales podemos ver que fue "Poeta y crítico literario nacido en Málaga en 1923. En la Universidad de Granada inició estudios de Filosofía y Letras y Derecho, licenciándose sólo en esta última facultad. Inició con Muñoz Rojas la revista «Papel Azul» y la colección poética «A quien conmigo va» y formó parte del grupo editor de la «Caracola», importante revista de esa época. Es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y miembro correspondiente por Andalucía... Hoy hace exactamente un año que murió el poeta Alfonso Canales. Escribió poemas como este:
Planta Tuya de Alfonso Canales.
Tierra mía, florido campo en el que
sepulto mi raíz, los ojos quedan
en la copa, mirándote, y aún viven
la ocasión más que el resto de la carne
vegetal, o se inclinan con la espiga
que el viento del amor amaga, y besan... ¿Recordáis cuando hace muchos años los padres, o hermanos mayores, nos amedrentaban diciendo que si no nos dormíamos, o no haciamos esto, o lo otro, vendría el "Sacasebos" o "El sacamantecas?
Mira tú por dónde, yo toda mi vida pensando que eso era "una patraña" de los mayores, y que ese hombre no existía, y resulta que sí, que "El Sacamantecas" o "El Sacasebos" existió realmente... ¡Quién me lo iba a decir! ...
Pero, ¿qué fue de Manuel Blanco tras el juicio? No hay respuesta. El hombre lobo de Allariz desaparece en 1854 tras la última sentencia. No hay constancia de su muerte, enterramiento o posible liberación. La imaginación popular echó alas y la leyenda del hombre lobo ya no paró de crecer. Existen tres versiones:
Primera. (La oficial). Manuel falleció de muerte natural al poco tiempo de ingresar en prisión.
Segunda. Blanco murió a manos de algún carabinero ansioso de comprobar cómo se transformaba...