Fotografía nº60, de un total de 62 de la serie realizada por Estrella, durante la excursión que llevaron a cabo, en los cañones del Río Júcar, las chicas y chicos del pueblo, en el verano del año 2006. 19 de septiembre.
UNA JOVEN a quien le ofrecen una copa en una fiesta: "No quiero más, gracias. Me llevan a casa en un coche". Caminando alegre sobre un hermoso alazán iba un apuesto caballero por el mismo camino que venía un gitano, cabalgando en un humilde borrico; y al cruzarse, queriendo el caballero hacer una broma picajosa al gitano, le dijo sonriente:
- ¿Cómo va el borrico, gitanillo?
-A caballo, señor, contestó alegre el gitano. ...
Como "los refranes no engañana a nadie" y para que "la persona que es curiosa (tiene) tenga un refrán para cada cosa" Eufra7 y los demás foreros tenemos una selección de refranes que "copiamos" y "pegamos" para que cada cuál elija el que mejor le vaya en ese momento.
Gracias a Iter de refranes y frases populares. ...
Con frecuencia, también hay que considerar el refrán como broche de oro, la corroboración, el corolario, o la demostración final de algo. Sucede un hecho, se comenta, se quiere reafirmar uno en un juicio, quiere basar su reprimenda en algo que no sea su propio "ordeno y mando", y se busca el refrán. Con ello parece que no hay más que objetar, y la conversación se acaba. No hay diálogo, es el broche, el cierre tajante de quien cree tener razón o teme que se la quiten:
-Sabes lo que te digo,... ...
Fuera de todo pensamiento o idea filosófica el refrán es también una forma de lenguaje compuesta generalmente por una frase de dos hemistiquios con una cadencia tonal y frecuentemente con una rima asonante: "A la mar madera, y huesos en la tierra". Y en el orden conversacional, el refrán es el gancho o enlace de la frase bien por una concomitancia verbal bien por una ilación lógica. Veamos un ejemplo: Si uno aconseja a otro que vaya a caballo, la respuesta lógica sería: No puedo, es muy caro,...