LA CIENCIA médica aún no ha descubierto una vacuna eficaz para evitar los bostezos contagiosos. Por su parte, también Napoleón dejaba dicha su opinión, que yo transcribo para que vosotros también sepáis su opinión.
Decía: "Los grandes oradores que dominan las asambleas con sus discursos son, en general, políticos mediocres. Su fuerza está en la imprecisión, la práctica los mata. El gran talento es la capacidad de ver claro en todo".
Napoleón Bonaparte fue célebre no sólo por sus batallas, sino por sus aforismos sobre políticos. Cicerón, que destacó por su oratoria y publicó un "brevario de campaña electoral", dijo:
"Por mucha fuerza que tengan por sí mismas las cualidades naturales del político, creo que las apariencias pueden incluso llegar a superar estas cualidades. Ya que depende de su reputación y todo lo debe a ella, el político tendrá que presentarse siempre tan preparado para hablar como si en cada una de las causas se fuera a someter a juicio todo su talento" ANTE UN DISCURSO. Ser claro, articulado. Evocar imágenes y hacer pausas de vez en cuando para marcar el ritmo. ANTE LOS GRUPOS. Aparecer como entusiasta, mirar a todas las partes del grupo, sentirse cómodo en la multitud.