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Marcha por la sierra, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(8 de Octubre de 2011)
El arte neoclásico

Fachada del Museo del Prado
Trazado por Juan de Villanueva en 1785.

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Lo clásico
El término «clásico» hace refrencia a las características del arte propio de la Antigüedad grecolatina: sencillez de líneas, sobriedad, equilibrio... En len...
El Neoclasicismo fue una corriente cultural y artística que tuvo su origen en Francia y pretendió reponer la estética, el gusto y las normas de la Antigüedad clásica....
La sociedad europea en el siglo XVIII y comienzos del XIX

Ascensión de un globo Montgolfier en Madrid, cuadro de Antonio Carnicero (1748-1814), que refleja el interés de la sociedad del siglo XVIII por los avances científicos. Museo del Prado, Madrid

Durante el siglo XVIII, Europa experimentó un gran auge económico que estuvo ligado a los avances técnicos y a la expansión colonial. En España, este desarrollo se produjo con la llegada de la casa de Borbón, entronizada en 1700. Paralelamente...
Panorama social y cultural del Clasicismo
-Se conoce con el nombre de Clasicismo la época de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, en la que se intenta resucitar los ideales de la Antigüedad grecolatina.
La música instrumental

Baile campestre con la presencia de los Archiduques, pintura de Jan Brueghel (1568-1625). Museo del Prado, Madrid.
Aunque italiano de nacimiento, Domenico Scarlatti (1685-1757) desarrolló su carrera en España. Destaca especialmente su producción para clavicémbalo.

Merece especial mención en este campo el padre Antonio Soler (1729-1783). Fue discípulo de Domenico Scarlatti y escribió gran número de sonatas a uno o dos tiempos, que rezuman carácter español. Como autor...
La música religiosa

Ciego con la guitarra y el perro, dibujo de Manuel de la Cruz, siglo XVIII
Contó con buenos maestros, como Mateo Romero (segunda mitad del siglo XVI-1647), Carlos Patiño (1600-1675), Joan Pau Pujol (hacia 1573-1626) y Joan Baptista Comes (hacia 1568-1643). Todos siguieron las directrices renacentistas, logrando monumentales obras para dos o más coros y hasta quince voces. Francisco Valls (1655-1747) dejó una interesante Misa Aretiana, llena de innovaciones armónicas. No obstante,...