Alconcheleros esperando a su Patrona, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?
Hay que cuidar y prevenir las colonizaciones de parásitos externos, pulgas y garrapatas. Su robustez y resistencia son proverbiales, pero en climas cálidos pueden presentarse anomalías dérmicas y alopecias más o menos extensas que suelen provenir de una dieta inadecuada, generalmente muy rica en grasas.
¿Como se reproduce?
Se atiene a las normas generales, aunque tal vez haya de cuidarse especialmente la aportación vitamínica, así como de sales minerales cálcicas y fosfóricas a la hembra gestante y a los cachorros hasta los diez-doce meses de edad. Dosis excesivas de calcio pueden originar un bloqueo en su asimilación. Si la perra pare más de seis cachorros, debe apoyarse la lactancia.
¿Que cuidados necesita?
Además del cepillado de la capa, debe de proporcionársele el mayor tiempo posible de 'intemperie' diaria y ratos de auténtico esparcimiento, sin 'llamarle' a cada instante.
Carácter y comportamiento
Sumamente limpio, independiente y alegre, está habituado a la cerrada y jerárquica sociedad de la jauría de trineo. Es un perro que no se encariña con su amo de la forma que pudiera considerarse'tradicional', pero a su modo respeta y acata las decisiones del patrón.
Alimentación
Sumamente frugal, cuando vive en climas templados y no realiza trabajos de arrastre sobre hielo o nieve, le bastan unas 1.500 kcal como ración de mantenimiento a base de carne, arroz y verdura hervidos, etc. Puede consumir pescado congelado directamente, pero no es aconsejable someter a esta dieta limite a los ejemplares fuera de los países nórdicos, Unión Soviética, Canadá, etc., en donde son valiosos auxiliares del hombre