Luz ahora: 0,13163 €/kWh

Las gachas y los somarros, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Gachas manchegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Es habitual que el pan esté "asentado", es decir, algo duro para que sea más resistente al ser pinchado y mojado en las gachas y que no se desprenda, por lo que se suele recomendar que sea pan de el día anterior.
(14 de Enero de 2012)
CARECER de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad.
Jajajajajajjajaaa
No, tú no tienes ese problema. El caso es que siempre estás pica que pica y no engordas ni un gramo. ¡Claro, que tú pareces el rabo de una lagartija! ¡No paras!
esta bien el chiste yo no tego peligro de eso
LAS PENAS CON PAN SON MENOS.

Una amiga mía fue a visitar a una tía que siempre había sido un poco gorda, y éta le explicó sus desdichas:
-El médico me ha puesto a dieta. ¿Te imaginas? ¡A mi edad!
Entonces le hincó el diente a un buen trozo de pastel de carne...
- ¿Ese es el régimen que te aflige? -le preguntó mi amiga, extrañada.
-Claro que no -explicó la tía-. Esta es la cena. La dieta ya me la comí hace una hora.
No me había fijado hasta ahora, pero en esta foto tenemos a una Maricarmen a la izquierda, y a otra Mari Carmen a la derecha; luego tenemos a Tere dando vueltas a las gachas, pero en posición, más bien, de ponerse para jugar a La Dola. Bienve está observando por si "las cocineras" necesitan "pinche" y ya por último tenemos a Encarna, cuyo cucharón o espumadera, tenía el rabo tan largo que no necesitaba inclinarse ni un centímetro más para llegar al perol. A los chicos, ya les irá poniendo Eufra7...