La primera es la extensa documentación histórica y arquitectónica que ha realizado el autor y que era necesaria para el desarrollo tan ambicioso de la trama que se había propuesto.
La segunda es el planteamiento en el tiempo y el espacio que realiza Jorge de los personajes y los acontecimientos que transcurren en Ángelus. A lo largo del libro vemos aparecer hechos reales que encajan perfectamente con la trama de la novela, Jorge nos ofrece explicaciones probables, posibles o no, para algunos de... Tal y como aparece al final del libro la inspiración para escribir la novela llegó después de ver un reportaje sobre el traslado de las obras, es importante tener esto en cuenta a la hora de valorar esta novela hay dos cosas que me parecen excepcionales: La primera parte está narrada en dos tiempos, la década de los 40 del s. XX y principios del s. XXI, al principio la lectura puede resultar un poco densa, pero a medida que avanza el lector comprende que era necesario ese extenso planteamiento inicial para entender el desarrollo de la historia. A los pocos capítulos la lectura se vuelve rápida, los personajes están muy bien definidos cada uno en su papel, especialmente el protagonista Bruno Almeida que resulta tierno y cercano, aunque todos esconden... La novela es un thriller basado en un hecho histórico: el traslado de algunos cuadros de la pinacoteca del Prado y de otros lugares de España a Suiza durante la Guerra Civil española y su posterior muestra en forma de exposición en Ginebra y devolución a territorio español. A partir de este acontecimiento insólito el autor crea una trama apasionante que atrapa de principio a fin y que bien pudiera haber ocurrido.... Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscu-ros personajes manejan desde la sombra.