Luz ahora: 0,13283 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Por lo que se puede ver en esta foto, el verano ya...

Por lo que se puede ver en esta foto, el verano ya estaba dando sus últimos coletazos. El montón que aparece a la derecha de la galera, es un montón de granzas, (los restos que quedaban después de haber aventado), ya no se ven los peces de paja, ni las hacinas de mies. ¡ Cómo siento no disponer de alguna foto en la que aparezca alguna hacina!
Por regla general, después de segar la mies, a mano, se ataba con los "ataeros", formando haces, estos se iban recogiendo y cargando en los carros, galeras, ó remolques, según lo que dispusiera cada cual.(Al tiempo que colgué estas en la página, puse también otras fotos más, en una de ellas, aparece la galera con el "meriñaque", pero no han aparecido, no creo que tarden). Bien, pues una vez cargada la galera de mies, se trasladaba a la era y allí se formaban las hacinas.
Para descargar los haces de la galera, uno se subía en ella y, con una horca los iba tirando abajo, el otro, que estaba abajo, los recogía y comenzaba a formar la base de la hacina, poniendo círculos de haces, cuando se cerraba el primero, comenzaba el siguiente, todos bien ordenados, (algunas hacinas, sobre todo las de las "casas grandes", alcanzaban una altura considerable, de ocho ó diez metros, por otros tantos de anchura. Las hacinas se hacían con arreglo a la forma de la era, por lo tanto, podíamos encontrarlas de forma circular y otras alargadas. Para cada cereal, se formaba su hacina. Podíamos encontrar en una era, hacinas de trigo, de cebada, centeno, escaña y avena, (estas dos últimas eran las que se trillaban al final). La verdad es que eran unas obras de arquitectura. Ahora es cuando se valora y se les reconoce el mérito que tenían los labradores, formando aquéllas estructuras con la mies. Tenían una consistencia extraordinaria. Tanto es así, que cuando llegaba la hora de hacer la parva, para después trillarla, nos costaba Dios y ayuda, sacar la mies de la hacina, tirándola a la era, formar las "levás", arrastrarlas con las mulas, (luego después fueron los tractores), y después extender la parva, para a continuación, comenzar la trilla. Esto como digo, era una labor que se hacía en las "casas" pequeñas o medianas, en las grandes, disponían de segadoras, ( tiradas por una yunta de mulas, en algunas casas, de bueyes-, después por los tractores; en principio, sólo segaban, luego ya ataban la mies tirando los haces hechos), trilladoras, cosechadoras, en fin, maquinaria más avanzada. Voy a cortar aquí, no vaya a ser la tentación. Seguiré en otra.
Saludos.
Eufra7.