ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Así escribía nuestro paisano Aquilino:...

Esto que sigue entrecomillado lo escribió nuestro paisano NOSTALGICO allá por el 2006

"2006-12-02 14:54:41 Milagros: He oido decír en la emisora de la CADENA SURCO de Socuellamos, que el próximo mes de Agosto te van a hacer un homenaje, por tu colaboración en los foros de los pueblos de la zona de la Mancha Alta, y qué te van a regalar una medalla como un BALEO de grande y que va a ser, en un pueblo precioso que se llama MOTA del CUERVO. Os recomiendo para celebrarlo el CHOZO del HERMANO PE-LI-TOS. Que tiene salas para: Fumadores y no fumadores, Bebedores y abtemios. Abtemios y fumadores, No fumadores y bebedores, Como ves una casa de comidas muy moderna, Ya deberias saber el pueblo, que pase mi adolescencia y parte de mi juventud, Si me lo pides por "CACHIPORRA2 te lo digo en la próxima. besos Nostágico. [GoogleBarVIP= 106]."

Bueno pues así lo escribió y así lo transcribo. Milagros

Asíescribió Gabriel aquel 2 de diciembre de hace tres años.

"2006-12-02 21:33:14 Hombre Nostálgico, yo recuerdo bien los BALEOS, se ponían a la entrada de las casas, para limpiarse los pies, del tanto barro que entonces había en las calles. Es decir, era un ruedo de estera, que se utilizaba de felpudo, se hacían de esparto, primero haciendo la PLEITA y después conformando el ruedo. Para interiores como en los portales se hacían de cáñamo. Claro, que también los había mas pequeños y con mango, que lo utilizaban las ESPIGADORAS (digo las, porque las recuerdo, vestidas todo de negro, sayas largas, con pañuelo en la cabeza, doblado el espinazo, ¡pobres!); de soplillo lo usaban, para aventar el grano que habían recogido. Y si me apuráis, en ocasiones también, para abanicarse en los tórridos días caniculares. Sin embargo, a un salmantino, si le preguntáis, os diría que es una escobilla, o aquellas plantas de que se hacían. Supongo que, alguien sabrá para que se usaban los ESCRIñOS. Me alegro Emigrao, que se haya acabao, sin repeticiones y bien. Saludos cordiales Gabriel"

Pues nada aquí queda "pegao" tres años mas tarde. Milagros

Así escribía nuestro paisano Aquilino:

"2006-12-03 10:31:27 Que yo recuerde, GABRIEL, los que mejor manejaban el esparto, al menos en mi pueblo, eran los pastores, que, al tener tanto tiempo solos, por los campos, eran los que mejor se conocían los rodales donde se hallaba. Recuerdo la estampa del viejo pastor, con el puñado de esparto debajo del brazo, haciendo pleita que usaba tánto para hacer cinchas, como ensoguear calabazas, albardas y demás atarreles. También los escriños a los que haces referencia que se utilizaban sobre todo, para guardar el pan, tapados con una manta, para que no se pusiera demasiado duro, no? MILAGROS, no sé si te referirás a lo mismo que yo, pero recuerdo que los pastores, en cirtas temporadas, cuando no querían que las ovejas quedasen preñadas, les colocaban a los moruecos el baleillo por debajo de la tripa, para calmar sus ardores amatorios, no es así? Eah, pues ya está dicho. Un abrazo para todos. AQUILINO" (+) Nuestro recuerdo para él. Milagros
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
2006-12-03 11:16:10 Hola buenos días a todos. ¡Jolín con el servidor!, ¿Cuándo se dará cuenta de que las mujeres también podemos decir las cosas que deja decir a los hombres?.. ¡Pués claro que me refería a éso que tu dices, lo que pasa es que yo puse que se colocaba delante de sálvese la parte..! Tampoco habéis dicho que el BALEO se cosía con tomiza con la que se enhebraba una aguaja de hierro, curvada, de unos 30 cms de larga y un agujero que hasta un camello cabía por élla, ja, ja, ja. Se cosían haciendo una espiral y se remataban haciendo unas asas para poderlo coger cuando se utilizaba para recoger los CAJONES de las mulas o borricos que pasaban por algunos sitios dejando huella- ¡Cómo me lo borre, me vuelvo a ca.. ar, ea! AQUILINO, yo nunca he hecho pleíta, pero si he hecho tomiza; de todas formas, de tanto ver a mi padre o a otras personas hacerla, estoy segura que sabría hacerla si me pusiese. Recuerdo que mi padre algunas las hacía muy finas y, cuando la iba haciendo, a mi me parecían un enorme ciempiés, con aquellos espartos que les quedaban a los lados, y que luego con paciencia recortaba y pulía. Yo creo que lo que más se utilizaba para limpiarse los piés, sobre todo cuando llovía y se ponía en los pasillos eran LAS ESTERAS, que para limpiarlas se les tenía que golpear. ¿De qué os pensáis sinó, que viene aquéllo de: Te voy a dar más palos que a una ESTERA? Bueno chicos, esto es lo que voy a hacer yo con la Milán como me borre, darle más que a una ESTERA VIEJA. -De todas formas hoy se ha portado bién, me ha dejado escribir mucho- ja, ja, ja Un beso desde Barcelona. ¡Y felicidades a los JAVIER, y FRANCISCO-JAVIER, ja, ja, ja!. Milagros." ... (ver texto completo)