Luz ahora: 0,13125 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Buenas tardes alconcheleros y foreros todos....

Buenas tardes alconcheleros y foreros todos.
Las noticias que hoy tengo de Alconchel es que el día ha sido soleado. Aquel día, 30 de enero de 2005 no sé si fue soleado o no pero esto es lo que escribí:

"2005-01-30 10:19:49
Estos días estoy imaginando Alconchel blanco, como en ésta fotografía. Las pobres perdices y demás aves del campo lo estarán pasando muy mal. Escuché en las noticias que en Albacete estaban a 28 grados bajo cero por eso he pensado en el frio que debe hacer por nuestro pueblo. No me estrañaría nada que alguien sacase EL TUMBILLO o EL CALENTAOR si todavía lo conservan. Besos desde Barcelona. Milagros"
Bueno pues hoy os digo, para aquel que no lo sepa que, el calentador es un utensilio emblemático y recordado por todos nosotros, sobre todo en estos fríos días deinvierno. Es un artilugio artesano que hace revivir la época de nuestra infancia de allá por los 50-60.

Las ascuas de la lumbre se colocaban en su cazuela u olla que podía ser de hierro, latón o cobre del que salía un rabo largo con un agujero para colgarlo en cualquier clavo o alcayata clavado en la pared. Se tapaba con su dorada y brillante tapa y se procedía a pasarlo suavemente por entre las sábanas sin prisa pero sin pausa ya que éstas corrían el riesgo de chuscarrarse.
Al ser los colchones de lana absorbían mucha humedad y su utilización era muy necesaria en aquellos años que no había calefacción.
Se colgaban a la vista por su dificultad para ser guardados en armarios y debía ser por eso que algunos estaban muy trabajados de forma artesanal.

El tumbillo es otro utensilio que se utilizaba para calentar la cama.
Era un armazón de madera y metal formando un hueco en el centro donde se colocaba la bandeja con las ascuas. Se colocaba entre las dos sábanas, bajera y encimera y se dejaba hasta que las personas se iban a descansar.
Hay algunos lugares en que se les conoce como "tumbillas".
Bueno pues los "deberes" los he terminado por hoy así que aquí os dejo un beso bajo esta bonita foto. Milagros