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En la música clásica occidental se distingue con claridad una folía temprana y una folía tardía. La temprana, presente hasta 1672, estaba asociada a una danza rápida y confusa, en la que los bailarines debían llevar sobre sus hombros a hombres vestidos de mujer. El ritmo de la música se iba incrementando, llevando a los bailarines a un estado de frenesí. Aunque se han encontrado muchas variaciones, el tema principal de la danza era siempre el mismo. La danza fue muy popular en España e Italia, y se adaptó como tema musical de pasacalles y fanfarrias, adquiriendo a veces un estilo solemne. Ejemplos de folías "tempranas" los encontramos en el siglo XVI en composiciones de Juan del Enzina (que compuso cinco variaciones), Diego Ortiz, Martín y Coll y Antonio de Cabezón en 1557...
En la música clásica occidental se distingue con claridad una folía temprana y una folía tardía. La temprana, presente hasta 1672, estaba asociada a una danza rápida y confusa, en la que los bailarines debían llevar sobre sus hombros a hombres vestidos de mujer. El ritmo de la música se iba incrementando, llevando a los bailarines a un estado de frenesí. Aunque se han encontrado muchas variaciones, el tema principal de la danza era siempre el mismo. La danza fue muy popular en España e Italia, y se adaptó como tema musical de pasacalles y fanfarrias, adquiriendo a veces un estilo solemne. Ejemplos de folías "tempranas" los encontramos en el siglo XVI en composiciones de Juan del Enzina (que compuso cinco variaciones), Diego Ortiz, Martín y Coll y Antonio de Cabezón en 1557...