Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Hacía ya unos 45 años que no pasaba en Alconchel el...

Hacía ya unos 45 años que no pasaba en Alconchel el día de San Isidro, así que este año, que todavía "andaba" por el pueblo, pude ir a la misa y después a la procesión del Santo.

Las andas estaban adornadas con grandes manojos de unas tiernas espigas aún verdes.

En los sesenta años que tengo nunca había llevado las andas de San Isidro, así que, como era la primera vez, las cogí con ganas.

La Procesión recorrió todo el pueblo y la primera parada que hicimos para bendecir los campos fue en la puerta de los abuelos de Rosa (Cuenka) y la última en la esquina de la casa de Ramón y Mari para bendecir los campos que dan a la carretera camino del Puente y del Empalme.

Después de la procesión dos amables agricultores (Venacio y Vicente) nos convidaron a tomar un ¿Zurra? (yo tomé agua) y algunas cosas de picoteo.

Le pregunté a Vicente que cómo iba la agricultura este año y me dijo que bien, pero también me dijo que lo malo de todo no era tener mala o buena cosecha, que lo malo era a qué precio se vendía. Se ve que el año pasado el precio de compra de la cebada estaba por los suelos.

Hablando de cosechas me he acordado de tres cereales que ya no se siembran en Alconchel que son: la avena, el centeno y la escaña. Con la desaparición de las caballerías desaparecieron tambien estos cereales de Alconchel y de otros pueblos vecinos.

Bueno pues nada, otro día os explicaré algo más sobre estos tres cereales. Un beso desde Barcelona. Milagros