¿Tienes un negocio?

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: RETORTILLO DE SORIA:...

RETORTILLO DE SORIA:

(Retortillo de Soria - Tarancueña: 8 km.)

Retortillo es villa amurallada posiblemente desde el siglo XIV que conserva dos monumentales puertas que dan acceso a la pequeña villa.
En los castros de la sierra se han encontrado restos celtíberos y también junto a la ermita de San Miguel.

En la plaza está la iglesia, con un rico patrimonio artístico en esculturas y retablos, a destacar un retablo relicario del siglo XVI que guarda reliquias de algunas de las once mil vírgenes. DEjas la iglesia a tu derecha y bajas cruzando el pueblo, que conserva muy interesantes ejemplos de arquitectura popular, para salir por la puerta occidental de la muralla que es muy monumental, flanqueada por dos amplios torreones.

Si quieres beber agua fresca y abundante te diriges a mano izquierda, hacia la ermita de la Virgen que queda a unos 200 metros, accediendo por un puentecillo que dicen romano.
Retortillo está a 1.243 m. de altitud, en él viven algo más de 300 habitantes y cuenta con dos restaurantes y varias tiendas. También es fácil y cómoda la acampada.

Por la pista de la ermita te diriges hacia la carretera para tomar la dirección de Tarancueña y si no vas a la ermita, dese la puerta occidental de la muralla tomas a la derecha hasta salir a la carreterilla. POr el puente cruzas el arrollo Retortillo y dejando a la derecha la caretera Burgos de Osma, tomas la de Tarancueña.

El paisaje es soberbio.
A unos 200 metros está el Cantón de la Cruz que señala el Camino de Cuenca a Burgos por San Esteban de Gormaz.
Más adelante, donde la carretera termina de subir una lomilla están, a la izquierda, junto a un majano, los Cantos Migeros.
Consisten en dos cipos areniscos, redondeados, hincados en la tierra, un poco inclinados y distantes entre sí tres o cuatro metros. No tiene inscripciones visibles sino varias cruces ordinarias.

Una suave pendiente de la carretera va a dar a una prolongada cuesta para definitivamente bajar hasta Tarancueña.
Si hay suerte podrás ver los avantos sobrevolando esta pequeña población.