Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Siento contradecirte Pepa, pero esta no es la foto...

Siento contradecirte Pepa, pero esta no es la foto que se hizo con tu cámara, sino que fui yo quien la hizo con la mía. He de reconocer que es casi igual a la que apareció el pasado años en El Día de Cuenca, acompañada del siguiente texto:

PEDROÑERAS Y ALCONCHEL MUNICIPIOS UNIDOS POR LA DEVOCION:

“Los Pedroñeros se han volcado con la VIRGEN DE LA CUESTA. El impulso que se le está dando a esta tradición de siglos, está dando resultados positivos. El año pasado tuvimos una participación que no se recordaba desde hace tiempo, y este año la hemos superado”. Así se expresaba la presidenta de la Hermandad de Las Pedroñeras, Josefa Escudero Jerez, tras la celebración de la romería en honor a la Virgen cuya advocación (devoción), comparten los municipios de Las Pedroñeras y Alconchel de la Estrella.
Casi cincuenta kilómetros separan estas dos localidades conquenses, pero eso no es óbice para que los Pedroñeros los recorran a pie año tras año. Una tradición de siglos, cuyo origen no está documentada, pero cuanto menos se remonta al siglo XIII, ya que la talla de la Virgen data de es época.
Lo cierto es que esta festividad, ha unido a dos municipios por la devoción que ambos profesan a NUESTRA SEÑORA DE LA CUESTA, una Virgen de la que se cuentan muchos milagros que han dejado testigo en forma de exvotos en la Ermita que se ubica en las cercanías de un asentamiento celtibérico de la Edad de Bronce. Es el lugar donde quiere estar la Virgen, así lo dice la leyenda y la devoción popular que lleva a los romeros a caminar toda la noche para poder besarle el manto y darle gracias por los favores recibidos.
Aunque el camino a pie casi siempre viene motivado por una promesa, son cada vez más los grupos que lo hacen por seguir manteniendo una tradición que ha pasado por una época de decaimiento. “Afortunadamente el esfuerzo de mucha gente está consiguiendo que la fiesta vuelva a su esplendor” apostillaba la presidenta pedroñera, quien destacaba que este año no han dejado de gotear los grupos de romeros desde el sábado hasta el lunes (día grande de Las Pedroñeras).
Los dos municipios profesan el mismo amor a la Virgen, pero cada uno tiene su propia fiesta. Los Pedroñeros suben la imagen “al cerro” el día 7, pasando con ella toda la noche festejándola con bailes y el canto del Mayo. Al día siguiente, tras la comida campestre, una misa de campaña marca la vuelta de la imagen a Alconchel de la Estrella a continuar con la fiesta, y de los Pedroñeros a casa.

Publicado en el Semanal de Día de Cuenca correspondiente a la semana del 8 al 15 de Mayo de 2.007
Estrella