ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Consuelo Berges...

Consuelo Berges
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Consuelo Berges Rábago (1899-1988), traductora, escritora y biógrafa autodidacta. Nacida en Ucieda Cantabria, España.

Hija de madre soltera, perteneciente a una familia de librepensadores y republicanos, no fue a la escuela, y se educó leyendo todo lo que había en la extensa biblioteca familiar, en español y en francés.

A los quince años se trasladó a Santander, a la casa de su familia paterna, para preparar el examen de ingreso a la Escuela Normal de Maestras, cuyo profesorado venía de la Escuela Superior del Magisterio, de Madrid, cuyos métodos se inspiraban en las nuevas teorías pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza.

Terminada la carrera de maestra, ejerció en Cabezón de la Sal, siendo titular en la Academia de Torre, iniciativa de Matilde de la Torre Gutiérrez, que no tenía título de magisterio, para preparar alumnos de bachillerato. Allí conoce a Victor de la Serna, que era inspector de primera enseñanza, y fundador en Santander del periódico de la tarde "La Región", donde Consuelo Berges publica sus primeros artículos con el seudónimo de Yasnaia Poliana, y, más tarde, en "El Sol", de Madrid, "La Nación" de Buenos Aires, la "Revista de las Españas" [1], publicada por la Unión Ibero-Americana en Madrid. Sus puntos de vista, siempre polémicos, despiertan el interés en los intelectuales del momento, y mantiene correspondencia y amistad con Clara Campoamor, Ricardo Baeza, José Ortega Munilla, Eulalia Galvarriato, Concha Méndez, Azorín, José Ortega y Gasset, Rosa Chacel, Waldo Frank, Francisco Ayala, María Zambrano, Max Nordau, Rafael Cansinos Assens.

(Ver más en Wikipedia)