OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Hola Chalao. Después de llegar yo a Alconchel desde...

¿Sabíais que además de la Posada de Paco España hubo otra en la Plaza que tenía la hermana Jorja, madre del hermano Sócrates, padre a su vez de la Carmen de Anastasio (Luna), tatarabuelo, por tanto de Ainoa, hija de Pili.

También tenía posada Matildo Aranda, Elías, el hermano Castor y el hermano Emiliano.

Evelio Rubio, tío de Chalao tenía un bar donde ahora vive Ramona, madre de Chalao y había unos peñascos desde la esquina del bar de Tomás, hasta la esquina de la casa de Chencho, que te podías morir.

¡Madre mía, qué mayor soy y con estos pelos!

Pues yo soy un poco mas joven y me acuerdo muy bien de los hombres sentados en las piedras en la esquina de costumbre hablando de sus cosas, del bar de mi tio no me acuerdo mucho pero si de donde estaba antes de arreglar la casa en por los años 70, hoy en dia una de las partes es mi habitación cuando me quedo en el pueblo.
Aun en la cueva se conservan alguna de las tinajas que habia para el vino.

Hola Chalao. Después de llegar yo a Alconchel desde Rada de Haro con 6 añitos, el bar de tu tío estuvo muy poco tiempo abierto, aunque el suficiente para que yo me acuerde de él; también recuerdo a tu tío Evelio y creo, si no me confundo, que también conocí a tu abuelo. Recuerdo a un señor mayor, más bien delgado y no muy alto, caminando ayudado por un bastón. Yo creo que era él, pero como te digo, no estoy muy segura.

En aquéllos años, rara era la casa que no tenía cueva, bien sea para guardar las tinajas del vino, como era el caso de la cueva de tu tío, bien para guardar patatas y otros alimentos. También era costumbre aprovechar el hueco del tiro de escalera que llevaba a las cámaras para poner la tinaja de agua, los cántaros y cantarillas. o bién hacerlo servir de despensa.

Al lado de la chimenea de la cocina, que también servía de comedor, se podían ver una o dos alacenas, donde además de la loza y el "vidriao" se guardaba el porrón, y algún plato con morcillas, chorizos, "tajás" y restos de comida que había sobrado.

Bueno pues yo creo que con esto ya le he dado una vuelta de tuerca más a mi "ajetreada" memoria que cada día la estrujo más y más. Un beso y hasta otro día.