ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: TABACO | No se descarta que sus rivales hagan lo propio...

TABACO | No se descarta que sus rivales hagan lo propio

Altadis, ahogado por las pérdidas, da marcha atrás y encarece sus cigarrillos
Carmen Llorente | Madrid
Actualizado viernes 01/07/2011 13:43 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 18 Ahogadas por las perdidas, los directivos de Altadis-Imperial Tobacco han decidido poner fin a la guerra de precios que desde mayo tiene abierta la industria tabaquera y han decidido subir de nuevo los precios de sus principales marcas, casi a niveles previos a que estallara la contienda (cinco céntimos por debajo).

Así, Fortuna y Nobel, suben su precios en 30 céntimos, de 3,50 a 3,80 euros, mientras que Ducados Rubio lo hace en 20 céntimos: de 3,30 a 3,50 euros.

Por su parte, Ducados negro, líder del mercado en su segmento, incrementa su coste en 20 céntimos: de 3,60 a 3,80 euros.

"Con esta subida tan significativa, Altadis quiere contribuir a zanjar la situación que tanto ha perjudicado a los estanqueros en primer término y también a la Hacienda Pública en sus objetivos de recaudación", señala la tabaquera en un comunicado.

Sin embargo, con la subida, Altadis también intenta frenar las pérdidas que está sufriendo por la guerra de precios. Imperial Tobacco anunció hace unas semanas un recorte de su beneficio operativo de hasta 110 millones de libras (124 millones de euros) para este ejercicio como consecuencia del impacto de la guerra del tabaco en España, lo que ha provocado un fuerte desplome de las acciones en Bolsa.

Philip Morris, Japan Tobacco Internacional (JTI) y British American Tobacco (BAT) también están sufriendo el impacto de la guerra en sus beneficios. Según los cálculos de Citigroup, las tabacaleras ganarán 470 millones de euros menos en un año. Y los estanqueros tampoco están contentos: perderán 37 millones por la contienda comercial.

El movimiento de Altadis, probablemente, será secundado en los próximos días por el resto de tabaqueras