Luz ahora 0,14166 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Expansión cartaginesa...

Expansión cartaginesa

Saber más

Las campañas de Amílcar Barca
Amílcar Barca fue nombrado en el 247 comandante en jefe del ejército cartaginés. Luchó contra Roma desde Sicilia, Córcega y Cerdeña, pero fue obligado a ret...
Los sucesores de los fenicios fueron los cartagineses, que procedían de Cartago, un gran centro industrial situado en la actual Túnez. Los cartagineses fundaron una serie de colonias en el Mediterráneo occidental, entre ellas Cartago Nova (actual Cartagena) y Ebyssos (Ibiza).

En el año 550 a. C. los cartagineses instalaron sus guarniciones en el litoral español para ayudar a los fenicios contra Tartessos. Sin embargo, una vez instaladas las bases, sometieron a los iberos, apoderándose de la costa mediterránea. Llegaron hasta Cádiz y, finalmente, expulsaron a los fenicios.

La actuación de los cartagineses en la Península tuvo un carácter militar, además del puramente comercial.

En el siglo III a. C. el general cartaginés Amílcar Barca y su hijo Aníbal aseguraron a Cartago el dominio de la fachada mediterránea. En tiempos de Aníbal el territorio cartaginés se extendía desde la línea del Ebro hasta el sur peninsular y llegaba, por el Atlántico, hasta la desembocadura del Tajo.

El expansionismo mediterráneo cartaginés chocó con el creciente poderío de Roma, iniciándose así las guerras púnicas. Los romanos vencieron en poco tiempo y los cartagineses fueron expulsados de la Península