Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Reino de León...

Reino de León

Alfonso III y su esposa Jimena junto al obispo de Oviedo
Algo más tarde, clérigos mozárabes emigrados a Asturias elaboraron una doctrina que consideraba que el rey debía ser el heredero de los visigodos y le daba derecho a conquistar las tierras de Al Andalus. Esta nueva doctrina llevó a la creación de una monarquía que imitaba las tradiciones del reino visigodo. La figura de Alfonso II (791-842) fue decisiva en ello.

El avance sobre el valle del Duero en el siglo IX pareció confirmar esta visión. León, tomada en 856, se convirtió en la sede de los monarcas. Alfonso III (866-910) consiguió fijar definitivamente la frontera en el Duero, gracias a una política de colonización de las tierras despobladas con los excedentes de población de las montañas y con los huidos del territorio musulmán. A estas nuevas poblaciones los reyes concedieron la propiedad de las tierras donde se instalaban, constituyéndose como campesinos libres.

Para atender mejor los nuevos territorios, la capital del reino se trasladó de Oviedo a León y este pasó a llamarse reino de León