Luz ahora: 0,13283 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La población criolla de América mostró una gran inquietud...

La población criolla de América mostró una gran inquietud cultural. Desde el principio se prodigaron las fundaciones de colegios y muy pronto surgieron las universidades (Santo Domingo, 1538; México, 1551; Lima, 1551). El arzobispo Zumárraga introdujo la imprenta en México en 1538.

Pronto apareció una serie de importantes escritores, entre los que destaca en el siglo XVI el inca Garcilaso de la Vega, mestizo hispanizado. En el siglo XVII existía ya una literatura criolla, representada por sor Juana Inés de la Cruz (México).

El Nuevo Mundo fue un revulsivo a la actividad intelectual en España, que abarcó desde el estudio de su flora y fauna (Historia natural de las Indias, de José de Acosta) hasta el cuestionamiento teológico y jurídico del pretendido derecho de conquista. La polémica del trato al indio tuvo amplísimas derivaciones intelectuales y llevó al dominico Francisco de Vitoria a abordar el problema del sometimiento de los indios. Él y sus discípulos de la escuela de Salamanca pusieron las bases del Derecho internacional.

El arte

En el siglo XVI, los españoles llevaron a América sus gustos artísticos, reproduciendo con cierto retraso los estilos imperantes en la Península: gótico, plateresco, herreriano. A este último estilo pertenecen las catedrales de México y de Puebla, mientras otras (Lima y Cuzco) tratan de reproducir el esquema de la de Granada. Posteriormente, los estilos europeos se fusionaron con las tradiciones precolombinas produciendo el exuberante «barroco colonial».

La pintura y la escultura, afectadas por las influencias indígenas, tienen una ingenuidad conmovedora y una expresividad insuperable.